Dos nuevas salidas a finales de este mes de junio, deciros que lo que principalmente buscamos son cantarelas, lengua de gato, rusulas, como la comestible, el gorro verde y también la carbonera; amanita vinosa y por supuesto boletos como, la calabaza de verano y también el hongo negro.
La cantarela es en este tiempo y hasta el otoño muy buscada en Asturias, es un género que no tiene especies venenosas y además muy fácil de identificar; se da en bastantes tipos de habitas, aunque nosotros solemos buscarla en bosques de castaños y robles; pero se puede encontrar en hayedos y algunos otros.
Claro está que independientemente de las setas que uno tiene como preferencia siempre es fácil ver otras especies, lo cual es un claro aliciente, pues incluso en el caso de no ser comestibles, pueden tener el valor de raras y por supuesto de llamativas por su belleza y ser interesantes por ejemplo para la fotografía.
Estas dos amanitas que citamos no es aconsejable su consumo por toxicas en crudo o mal cocinadas, y debo decir que nunca se debe de comer ninguna seta de la cual no se esté totalmente seguro de su identificación y comestibilidad.
Como podéis ver por las fotografías; estas salidas fueron, una al entorno de Priesca en Villaviciosa y la otra en la zona de Rioseco en Sobrescobio; en los dos sitios con mayoría de castaños, con mezcla de algún robre y también abedules.
Durante los meses de Julio y Agosto, si hay humedad, seguirán saliendo las setas citadas y otras rusulas, propias de este tiempo; incluso algunas otras especies muy interesantes; siempre que haya lluvias. Deciros también que no hay que olvidar los hayedos para dichos meses.
Como veis siempre se encuentra algo, unas veces buen comestible y otras interesantes por otros motivos; pero siempre se disfruta de un buen día en el campo.
Un saludo a todos,
Juan R. Glez. Diego
.