Este fue un mes bastante irregular; ya que si bien hubo días de lluvia también tuvimos buen tiempo en muchas ocasiones lo cual hizo que en los bosques no siempre hubiera la humedad idónea, es por tanto que no todas las salidas fueron del éxito apetecido; si bien como yo comentaba con Mr. Ken un día que encontrábamos el terreno bastante seco, también hay que alegrarnos de poder disfrutar de un día al aire libre y también de la belleza y tranquilidad que nos presenta el bosque, la cual aconsejo aquí respetar al máximo, a veces se oyen personas hablándose a gritos y , desde luego no es aconsejable, pues hay animales a los cuales se inoportuna.
Agaricus arvensis,- Bola de nieve, Ctra. del Gumio a la Garganta
Agaricus augustus,- Ctra. del Gumio a la Garganta
Boletus edulis, calabaza – Santa Eulalia de Oscos
Boletus badius,- negrito – La Garganta – Villanueva de Oscos
Este boleto es un buen comestible; pero en los Oscos no se aprecia y se le llama negrito debido a que el sombreo es bastante oscuro; he visto que algunas personas le daban patadas, yo les diría que los respeten pues están ahí y cumplen su misión.
En nuestras salidas nos dirigimos por varios sitios que ya nos son habituales como sabéis, Tineo, Boal, Los Oscos, Mallecina, Salas. También en este mes, nos fuimos un día por la montaña de Mieres en busca de níscalos, a una gran zona de pinares, que nos llevó nuestro compañero de la sociedad micológica Fernando.
Lactarius deliciosus,- níscalo - La Invernal - Mieres
En estas recolectas hemos encontrado las especies más habituales que los seteros solemos recolectar con fines gastronómicos, ya sabéis estas son, el boleto calabaza, los níscalos, la amanita vinosa, el rebozuelo, lengua de vaca, algunas rusulas como la carbonera y el gorro verde, sin olvidar los champiñones y el parasol, estas dos últimas más fácilmente en las zonas de pradería, aunque no es difícil ver algún champiñón en el bosque y también parasol en los claros y los linderos.
Boletus edulis, Lactarius sp, Boletus badius, Hydnum repandum, Cantharellus tubaeformis. - Boal
La foto anterior hecha por Rosa Díaz, muestra su cesta en una salida que hicimos este mes por Boal y la carretera del Gumio a la Garganta; como se puede ver contiene seta calabaza, níscalos, negritos, lengua de vaca y angula de monte; esta última solemos encontrarla en Boal, casi siempre en una fecha más avanzada, noviembre e incluso diciembre.
Amanita rubescens,- amanita vinosa - Boal
Amanita rubescens,- amanita vinosa – La Garganta, Villanueva de Oscos
La amanita vinosa y los níscalos son dos especies frecuentes en esta época en Boal y Los Oscos. La vinosa es comestible una vez hervida y tirando el agua; hecho esto se puede cocinar como guste, yo la hago en tortilla con bonito de conserva y está muy buena. Esta seta siempre tiene que presentar en las heridas y generalmente en el sombrero tonos color vino y tener el anillo estriado, así como la base del pie bulbosa. Como se puede confundir con la panterina yo aconsejo no comerla sin la identificación de la sociedad micológica más cercana.
Lactarius sanguifluus,- níscalos - Villanueva de Oscos
Como sabéis también solemos encontrar cosas interesantes, que sin ser comestibles nos llaman la atención y es bonito fotografiar para nuestro archivo, a la vez que despertamos nuestro interés por la micología.
Gomphidius roseus,- gonfidio rosado – La Garganta, Villanueva de Oscos
Este gonfidio rosa lo hemos visto varias veces en Villanueva de Oscos junto a los boletos bovinos; aunque es comestible yo lo he probado y no le veo ningún interés.
Clathrus archeri,- seta calamar – Mallecina, Salas
Esta seta además de no ser comestible, contiene una sustancia viscosa oscura, donde guarda las esporas, que tiene un olor muy desagradable; es por eso que cuando se recolecta para las exposiciones se suele hacer introduciéndola en un tarro cerrado.
Cantharellus cibarius,- rebozuelo - Mallecina, Salas
Estos rebozuelos encontrados en un robledal, se diferencian bastante de los que vimos muy cerca en la misma zona en relación con castaños; tienen una carne mucho más consistente.
Macrolepiota procera,- parasol – En la ctra. del Gumio, Boal
Con esta foto de Mr. Ken mostrando orgulloso las primeras lepiotas que vimos ese día, me despido, no sin antes deciros que los cachopos de lepiotas están estupendos; a ver si se anima y nos pone alguna receta. Un saludo a todos.
Juan Ramón Glez. Diego