En efecto, ya estamos a mediados de diciembre y en pocos días estaremos en invierno, del cual no podemos esperar gran cosa, pues este año ha sido todo bastante pobre en setas y si bien años atrás el otoño se alargaba y seguíamos viendo especies otoñales, tengo la impresión de que no va a ser así en esta ocasión.
Hay otras opiniones que nos dicen que al haber llovido bastante tarde, todavía aparecerán buenas setas; pero esto se contradice con el hecho de que algunas especies se hayan visto muy pronto y como ejemplo recuerdo las trompetas, ya a mediados del mes de julio.
Otras especies, como la lengua de gato y la angula de monte, aparecieron pronto; pero tuvieron muy poca permanencia en los bosques, al igual que los boletos y níscalos que se pudieron recolectar durante muy poco tiempo.
Psathyrella hydrophilla,- El Fito - Sierra del Sueve,- Caravia
Sin ningún interés comestible, es frecuente y llama la atención enseguida, ya que crece en grupos numerosos, cambia mucho su aspecto siendo al principio de tono muy blanco que se va volviendo a un marrón amarillento y se identifica bien por restos de volva en el margen del sombrero en forma de anillo, además de crecer en la base de arboles planifolios.
Las especies del genero Hygrocybe son difíciles de diferenciar, esta y algunas otras son venenosas, es por tanto aconsejable no recoger ninguna, siendo además recomendable respetarlas por su belleza, tienen una carne que nos recuerda la cera y unos colores en general relucientes.
La subida al mirador del Fito por Colunga y Caravia, tiene muchos lugares interesantes para los aficionados a las setas, además de preciosas vistas.
Clitocybe nebularis,-Pardilla – El Viso, Salas.
Encontramos la pardilla, ya bien entrado el otoño con bastante frecuencia, se suele ver sobre las hojas de planifolios, es un buen comestible para algunos; pero no sienta bien a todo el mundo, nosotros la hervimos al menos 10 minutos y tiramos el agua de cocción, preparando a continuación de diversas formas, según el gusto de cada cual, al ajillo con trozos de pavo esta estupenda.
Pseudohydnum gelatinosum,- El Viso – Salas.
Interesante especie poco frecuente, es muy fácil de reconocer, pues no existe ninguna especie parecida; el himenio está formado por púas y la carne es blanca y gelatinosa. En la bibliografía se dice que es comestible y que aparece en tocones de coníferas. Tengo que decir que yo nunca la he probado, su aspecto es llamativo; pero no invita a la degustación.
Lepista Nuda, Pie Azul,El Viso, Salas
Es un buen comestible para algunos seteros estupenda, aunque hay quien la desprecia por ser muy aromática. Y quien la confunde con el Cortinarius violaceus; pero este tiene la carne muy distinta, de un aspecto poco apetecible y el pie azul tiene un olor y sabor dulce y afrutado
No tiene ningún interés comestible, es frecuente y muy fácil de distinguir ya que no se confunde con facilidad con ninguna otra, llama la atención el contraste del color de las láminas y del sombrero.
Pholiota squarrosa,- El Viso, Salas.
Vemos esta especie con frecuencia subiendo a El Viso, por estas fechas. No es comestible y no debe confundirse con la Armillaria ostoyae, que es comestible previa cocción; pero que tampoco es aconsejable, por su fácil confusión a la vez de poco valor.
En esta ocasión subimos por Mallecina al Pico Aguión, regresando por Gallinal y El Viso a Salas, llegando a una buena hora para degustar el menú del día.
También esta la vimos en varias de nuestras salidas y como dije es muy apreciada por algunos seteros por su aroma y sabor dulces. Tiene diversas formas que suelen distinguirse en color más o menos azul violeta; el peligro está en algunos Cortinarius en general no comestibles, estos tienen la esporada marrón y al final se nota en las láminas.
Marasmius oreades,- Senderuela,- Collada de Pando-, C. Caso.
Es una estupenda seta comestible, relativamente fácil de identificar, si bien hay varias similares; la forma más difundida para determinarla es por su pie que se retuerce y vuelve a su posición inicial sin romperse. Creo que las láminas, el umbón obtuso que suele tener y su olor ciánico, ayudan mucho a conocerla. Este año al igual que otras setas fáciles de ver, tengo que decir que nos ha costado bastante encontrarla.
Desde La Collada de Pando. Campo de Caso. Un día espléndido del mes de noviembre.
Decíamos que el año fue malo y claro que es así; especies que eran frecuentes de ver a lo largo del otoño, varias veces; este año, bien salieron muy pronto; como ya comente con las trompetas. Otras se dejaban ver muy poco tiempo, para volver después de bastantes días sin aparecer, esto no quiere decir que no hayamos visto buenas setas; pero quede dicho que con menos frecuencia que otros años.
Esta foto fue hecha a mediados de noviembre en Taramundi en bosque de castaños, había muy pocos y aunque volvimos a visitarlo, fue sin ningún éxito.
Esta foto fue hecha a primeros de diciembre en un camino del bosque, no había prácticamente más setas que pardillas, algunos cortinarios y poco más, que mostramos a continuación.
Agaricus semotus,- Taramundi.
También en los primeros días de diciembre en dicho camino muy cerca de las pardillas vimos estos champiñones que identificamos como semotus; sin embargo tienen las características del xanthoderma tanto en la carne de la base del pie como en el sombrero, si bien la cutícula deja ver unos tonos rosados. Por supuesto no se aconseja su consumo, cosa que nunca se debe hacer con ninguna especie, si no es con el asesoramiento de un experto y mostrándose los ejemplares en fresco.
Mycena rosea,- Taramundi.
Esta seta de pequeño tamaño, no es difícil de ver desde el verano al otoño, tiene un bonito aspecto; pero mucho cuidado, pues es muy venenosa.
Estos boletos aunque no son tan apreciados como la calabaza o el pinicola, son buenos comestibles y sobre todo en épocas de escasez se les va dando valor.
Clitopilus prunulus,- Molinera, Boal
La molinera, también se la llama chivata por que se dice que anuncia la salida de los boletos, a veces se encuentran en su alrededor; pero no siempre. Es un buen comestible, aconsejado solo para expertos, pues es fácil de confundir con clitocibes blancos tóxicos.
Boletus edulis,- Calabaza – Pico Aguión,- Salas
Este día vimos algún boleto; pero muy pocos que estuvieran en buen estado y más bayos que calabaza
Corresponden estas fotos al mes de octubre y llevamos sin ver angula o boletos, bastante tiempo.
Es esta una seta muy difícil de confundir; que además es comestible y aunque de poco valor, puedo decir que conozco seteros que la buscan en los lugares habituales con este fin, en mi opinión solo se debe comer cuando es muy joven y cocinada.
Poco hay que decir de esta estupenda seta, excelente comestible, con un agradable olor a fruta y, casi nunca atacada por las larvas y es inconfundible, aunque tiene un falso rebozuelo que no es peligroso; pero recordar que es necesario siempre estar seguro de lo que comemos.
Estupendas lepiotas que el sr. Kenneth, se encargara de preparar con sus sabrosas recetas de cachopos.
Otro buen comestible y también muy buscado y pocas veces con larvas, además de fácil de identificar, aunque no tan apreciado como la cantarela; pero que sin embargo le gusta a muchos seteros.
Como casi todas las setas, los níscalos tienen personas que no les da más por ellos; pero hay muchísimas más que les encantan, claro está que este año nos resultó difícil recolectarlos, pues en La Garganta donde habitualmente aparecen con facilidad, hemos visto muy pocos al principio y después tuvimos varias salidas que no encontramos nada.
No se aconseja su consumo, ya que en crudo es venenoso y por otra parte muy fácil de confundir, incluso con otros géneros; lo presentamos, por su rareza y dificultad de observar pues no es frecuente.
Otra especie no comestible; pero que también es difícil de ver por su rareza y escasez, las dos especies pertenecen a la clase de los Ascomicetos.
El pasado año por estas fechas aun recolectábamos angula, lengua de gato y también algunos rebozuelos: Hay quien dice que todavía pueden salir algunas cosas, ojala así sea; pero lo cierto es que no parece.
Puesto que ya vemos las especies del final de campaña, quiero decir que algunas especies propias de estas fechas, se están recolectando por los aficionados, como Lepista Panaeolus, la Pardina y el Hygrophorus pratensis, Higróforo de los prados, buenos comestibles; pero nosotros no las encontramos por lo que no presentamos fotografías.
FELICES FIESTAS Y UN AÑO NUEVO DE PAZ Y PROSPERIDAD.
Juan R. Glez. Diego
Sábado 23 de Diciembre 2017