Ahora tengo tiempo para volver a nuestro Blog, después de dos meses intensivos trabajando en la radio. Qué alegría!. He podido al final de 2011 y principios de 2012 para ir de setas con José Manuel y nuestros otros (otras) fieles buscadores de setas. Hasta el 20 de Enero todavía ellos han encontrado lepista nuda, tricolomas portentosum, Cantharellus Tubaiformis y en el caso de Pilar hasta níscalos, todos sanos y comestibles.
Hablando con nuestro amigo Juan Antonio de la Rica, de este panorama, el cree que es muy normal muchos años aquí en Asturias y que como muchos de nuestros amigos en Madrid, tenía cierta envidia.Pues esto ha terminado porque ahora tenemos nieve y frio y quizás hay incluso en las playas
Así que esperemos hasta finales de Marzo cuando los ríos han bajado y podamos ir por nuestras queridas morchelas. El año pasado fue muy buen año para nosotros, buscando en las riberas pobladas de chopos, alisos, fresnos o entre las zarzas, entre el mantillo e incluso en prados. A veces, son muy difíciles de encontrar paro vale la pena.
Para mí una de las mejores setas comestibles.
En crudo no solo son indigestas, sino francamente toxicas y deben ser cocinadas al calor antes de usarlas en cualquier plato y aun así en la primera ocasión en que se toman se debe hacer en pequeña cantidad.
Desecándolas, colgadas simplemente de un hilo, o en bandeja al sol o cerca de una fuente de calor, pierden su toxicidad y se pueden guardar durante mucho tiempo.
Donde están en Asturias? Pues abundan en parte del centro y mitad oriental y raras veces se encuentran en la occidental, debido a suelos eminentemente ácidos.
Esperamos sus correos, especialmente sus recetas sobre Morchellas que para mí son de Cuatro Tenedores!
Por Kenneth
No hay comentarios:
Publicar un comentario