OTROS TIPOS DE INTOXICACIONES (I)
Vamos a describir en este capítulo otro tipo de intoxicaciones.
11.- SÍNDROME INTOXICACIONES EXTRÍNSECAS (Acumulación de metales pesados y radioctividad)
En este caso nos referiremos a una intoxicación no producida por el hongo en sí, que puede ser un excelente comestible, sino más bien a un problema de contaminación o toxicidad adquirida.
Ciertos estudios nos indican que muchos hongos como por ejemplo
Ø Agaricus
Ø Russulas
Ø Tricholomas
Ø Lepistas, etc.
Tienen capacidad de absorción de sustancias toxicas. Esta se realiza a nivel del micelio, pasando luego a los carpoforos durante su desarrollo. Los hongos que crecen cerca de ´carreteras, autopistas ó cercanos a industrias contaminantes, pueden presentar también tasas de metales pesados y otros elementos tóxicos muy por encima de los umbrales recomendados por la “Organización Mundial de la Salud”
Aunque las tasas de metales pesados tales como cadmio, plomo o mercurio, no sean muy altas, podríamos encontrarnos con un verdadero problema de acumulación si consumimos en repetidas ocasiones estos hongos.
En base a ello, se aconseja no abusar en el consumo de setas, dado que los contaminantes pueden encontrarse incluso en zonas aparentemente limpias y a muchos kilómetros del foco contaminador, por lo que limitaremos o suprimiremos su consumo. Un menor peligro parecen ofrecer las especies cultivadas al utilizarse, generalmente, sustratos libres de estos contaminantes.
El comercio de hongos origina el traslado de los mismos de unos países a otros, por lo que muchas veces no sabemos de donde son los hongos consumidos, con el consiguiente peligro de no garantizarse su contaminación.
La tendencia actual aconseja limitar el consumo de hongos de a 2 a 3 veces al año.
12.- SÍNDROME DE INTOLERANCIA (En general de carácter leve)
Los hongos son ricos en quitina, polisacarido nitrogenado complejo muy difícil de digerir, además de azucares especiales entre los que se encuentran la trehalosa y el manitol. La trehalosa solo puede ser degradada por la trehalasa y en algunas personas se da una ausencia de esta enzima. Los valores elevados de la trehalosa en el tracto intestinal junto con el manitol hacen que estas personas, si consumen setas, sufran dolores abdominales, aerofagia, vómitos, diarreas y dolor de cabeza.
Otras especies como por ejemplo los Leucopaxillus contienen antibióticos. Ello hace que algunas personas sensibles a los mismos presenten reacciones de intolerancia a estas setas en particular.
En algunas personas la Lepista nebularis, es mal tolerada y provoca trastornos a pesar de estar bien cocinada. Incluso el Boletus edulis, Lepista nuda, Macrolepiota procera, Coprinus comatus, y otras especies comestibles, han producido trastornos digestivos.
En definitiva, la única forma de evitar este tipo de intoxicaciones es la abstención, por parte de aquellas personas que no toleran bien estas u otras especies
13.- SINDROME RABDOMIOLITICO
Este síndrome es provocado por:
Ø Tricholoma equestre o seta de los caballeros
Esta seta era considerada como una buena seta. Sin embargo, algunas intoxicaciones mortales en Francia y Polonia ha hecho que debamos considerar su consumo como no aconsejable, según parece, si se comen de forma repetida y en gran cantidad, causan rabdomiolisis que consiste en la desintegración muscular masiva, sobre todo del corazón, pudiendo matar a algunas personas.
No hay un tratamiento específico para esta intoxicación. También la causan otras especies afines del género Tricholoma tales como el Tricholoma flavovirens, Tricholoma auratum, así como Russula subnigricans.
14.- SINDROME NORLEUCINICO O INTOXICACIÓN POR AMANITAS NEFROTÓXICAS
Se ha descrito recientemente. Está provocado por:
Ø Amanita smithiana
Ø Amanita proxima.
Afecta a los riñones, aunque el mecanismo de acción es distinto al de Cortinarius orellanus . El remedio suele ser la hemodiálisis. Hay que tener cuidado, ya que Amanita ovoidea, comestible, puede confundirse con Amanita proxima. Se han dado casos mortales en Córcega, y se han descrito ya algunos envenenamientos en Baleares.
El periodo de incubacion esta comprendido entre las 2-48 horas despues de la ingesta, pero generalmente los sintomas se manifiestan aproximadamente entre las 8-14 horas con nauseas, vomitos, dolor abdominal y diarreas. La mejoria de los trastornos gastrointestinales se produce
hacia los 2 dias, pero aproximadamente en la tercera parte de los casos se produce una insuficiencia renal cuyos sintomas comienzan entre 1-4 dias despues de la ingesta. Los sintomas de afectacion renal desaparecen mas o menos en una veintena de dias y las funciones renal y hepática se normalizan alrededor de un mes mas tarde de la ingesta.
Las sustancias toxicas que originan este sindrome son distintas de la “orellanina y de las amatoxinas”
La Amanita smithiana, una amanita blanca no encontrada todavia en nuestro pais y que ha sido consumida accidentalmente en Estados Unidos y Canada, produce una intoxicación cuyos sintomas se manifiestan entre las 4 a 10 horas despues de la ingesta, provocando inicialmente nauseas, dolor abdominal, vomitos, diarreas y ansiedad. A los 4- 6 dias se produce una insuficiencia renal, las funciones renales se ven alteradas durante largos periodos, pero la recuperación comienza a los 7-10 dias. No se conocen casos de fallecimiento.
Los analisis realizados indican que las sustancias toxicas que originan este sindrome son distintas de la “orellanina y de las amatoxinas”.
15.- SINDROME ACROMELAGICO (o de las "piernas inquietas"):
Escte síndrome es provocado por :
Ø Clitocybe amoenolens
Ø Clitocybe acromelalga
Que causan acromelalgia, una curiosa enfermedad que provoca dolor y picores en las piernas, con una imperiosa necesidad de moverlas continuamente. La toxina, el ácido acromelálgico, actúa a nivel de receptores del glutamato en los nervios. Sus efectos pueden paliarse con aspirina o paracetamol. En Japón recomiendan el empleo de ácido nicotínico, bañar las piernas en agua muy fría y mantenerlas en alto.
Por José Manuel.Guardo Uria