Feliz Adiós a las Morchelas, Hasta el año que viene!!!
Abril sigue siendo el mes más propicio para la aparición de las colmenillas, Es por tanto que hayamos hecho las mejores recolectas en este mes, y siempre por la zona central; ríos Piloña, La Marea, Color, Borines; también nos acercamos al Sella y Dobra; pero en estos últimos no hubo mucha suerte.
Morchella esculenta Rio La Marea, 6 de abril
Como quiera que siempre vayamos a los mismos sitios, es normal coger la misma especie, esta es propia de los bosques de ribera y en general en relación con los fresnos, aunque ya la hemos visto cerca de otros árboles, propios de estos hábitats como avellanos y alisos.
Verpa bohemica Villamanin, León .Finales de abril
Por supuesto que en alguna ocasión vemos diferentes especies de la misma familia, como por ejemplo la Verpa digitaliformis, la cual encontramos alguna vez en el rio Piloña; como quiera que no dispongamos ahora de su foto, colocamos una de otra Verpa, que hemos recolectado en otras ocasiones en León.
Morchella esculenta Rio Pintueles
También he de decir que aunque denominamos a todas estas morchelas como esculenta, en muchos libros hacen referencia a diversas variedades e incluso algunas con la categoría de especies; pero no son fáciles de diferenciar.
La recolecta de un día a mediados de abril.
Coprinus atramentarius var. Squamosus. Rio Sella, abril
Como ya comentamos alguna vez, y aunque no es el momento de abundancia también vemos otras cosas, así que os mostramos algunas fotos que os pueden interesar.
Megacollybia platyphylla Rio Pintueles, abril
Polyporus tuberaster Rio Borines
Polyporus squamosus Rio Borines
Polyporus tuberaster y detalle del micelio Rio Borines
En el mes de abril muchos “seteros” ya procuran encontrar otras especies muy estimadas como la Calocybe gambosa, llamada seta de primavera o de San Jorge, por aparecer más o menos por esta festividad; nosotros no tenemos mucho empeño en ella, pues es difícil de encontrar por estar muy buscada, no obstante en este mes de mayo intentaremos una salida en su busca, por si hay suerte; se da en praderías de terrenos calizos desde el nivel del mar hasta cotas altas, empezando normalmente por los niveles costeros y continua a zonas más altas incluso hasta llegado el mes de Junio.
A finales de abril y en mayo empiezan a verse otras especies como la senderuela, champiñones; pero también es fácil ver algunas de chopo, rusulas, amanita vinosa, lepiotas, etc.
Los más conocedores se van a Castilla y León, ya en abril para recolectar seta de cardo y boletos pinicolas, que ya suelen encontrar. Nosotros vamos hacerlo en este mes de mayo; de cualquier manera hay que tener en cuenta que las setas “no tienen calendario” y pueden aparecer si se dan las condiciones, incluso muy fuera de su época habitual, de lo cual tenemos bastantes ejemplos a lo largo de nuestras experiencias micológicas.
Un saludo a todos y hasta la próxima.
Juan R. Glez. Diego
8 de mayo de 2016