A la fecha de hoy ya hemos hecho algunas salidas en el presente mes y esto a pesar de que no parece que se presente bien, ya que en estos últimos días vuelve hacer calor y vientos cálidos que secan mucho la tierra.
Con fecha del día 2 volvemos a pasar por el Monte Valsera en Cudillero y como casi siempre vemos alguna cantarela, si bien hay que decir que aunque es fácil verlas, por lo general suelen ser unas pocas.
Cantharellus cibarius, Monte Valsera-Cudillero
El sábado día 4, nos vamos a La Vecilla y Boñar, esta vez y como es propio de estas fechas, volvemos a ver pinicolas, alguna cantarela y sorpresa, unos hermosos champiñones.
Agaricus macrosporus, La Vecilla-León
También había, algunas otras especies de boletos y demás cosas, como por ejemplo la amanita vinosa, que para algunas personas es un buen comestible; pero que hay que conocer muy bien para recolectarlo y poderlo comer, eso sí, previa cocción.
Boletus erythropus, Boñar- León
Este boleto de pie rojo es también un comestible aceptable, pero al igual que la amanita vinosa hay que hervirlo previamente. No aconsejamos el recolectar ninguna de estas dos especies con objeto de consumo, ya que son de fácil confusión.
Amanita rubescens (vinosa), Lugan-León
Ayer domingo, Mr. Ken y yo nos fuimos, al mercado de Santolaya en Cabranes, con la intención de comer en la zona y darnos un paseo, pues creemos que ya tiene que haber algunas cantarelas y boletos, en los robledales y castañales de la zona, tanto de Cabranes como de Piloña, el día resultó muy bien en todos los aspectos.
Hernan de Trébole D’Agua vendiendo sus fresas y frambuesas ecológicas
En este mercadillo se ofrecen una serie de pates elaborados con productos naturales que son exquisitos, algunos hechos con setas de cultivo, como el Lentinus edodes (shii-take), seta que ya se cultivaba en el lejano oriente hace 2000 años.
Sureyna hace pates vegetales y de setas; el de Laetiporus sulphureus (pollo del bosque), nos llamó la atención, en Valencia se conoce a esta seta como el pollo de garrofera y es apreciada, aquí la tenemos en distintos arboles caducifolios, tanto en vivos como en troncos muertos.
Sureyna ofreciendo a ken el pate de pollo del bosque.
De Santolaya nos fuimos por la carretera que sube por Bospolin y Giranes al Alto del Peralin para luego bajar hacia Torazo y enlazar en la Encrucijada con la AS-255, en dirección a Infiesto, hay bastantes sitios bonitos con robles y castaños en esta ruta donde esperábamos ver algunas setas y así fue, pues hablando del rey de Roma, allí apareció.
Laetiporus sulphureus, Cabranes
Ken, en el Altodel Peralin
También vimos alguna otra cosa interesante, como Amanita y Trametes
Amanita excelsa, Cabranes
Trametes versicolor, Cabranes
Bajamos a Torazo y en la Encrucijada, cogemos dirección a Infiesto para unos pocos km. más abajo, tirar a la derecha en la salida a La panda y subir a casa Xuacu, donde Ken ya había hecho la reserva; nos dieron de comer estupendamente, es un sitio agradable, en plena naturaleza y hay que ir sin prisa pues me dio la impresión que están haciendo las cosas en el momento; pero ya digo muy bien, además de económico; aunque lo mejor la calidad.
Después de comer ya de regreso volvimos a parar, pues cerca del bar hay unas zonas con castaños, que podría haber alguna cantarela y así fue, aunque solo vimos un pequeño grupo y alguna otra cosa.
Cantharellus cibarius, La Panda
Russula vesca, La Panda –Coya
Tengo que decir que fue un día estupendo desde todos los puntos de vista, el cual cumplió nuestras expectativas sobradamente, espero os guste el artículo y un saludo, agradeciéndoos vuestra atención.
Juan R. Glez. Diego