Todos los años este mes esperamos ya ver cosas nuevas, por ejemplo lepiotas, algunos níscalos, boletos, amanita vinosa, champiñones, etc., además de seguir recolectando cosas de meses anteriores; como rusulas , cantarelas, lenguas de vaca y algunas otras cosas.
La cuestión es que ha sido un mes bastante malo, ya que hemos visto muy pocas setas, podríamos decir que cantidades muy pequeñas, que yo considero solo como para dejar constancia; bien es verdad que algunos recolectores me hablaron de buenas cosechas de cantarelas, lo cual me parecen casos especiales, que por supuesto siempre puede haber; pero no ha sido la tónica general.
La razón, según muchas opiniones, es que ha llovido muy poco, además de ser un verano muy caluroso, lo cual parece una opinión acertada y bastante general, mis compañeros y yo también pensamos así.
Los primeros días del mes hicimos recorridos para nosotros habituales, por zonas de Campo de Caso, Villaviciosa y Colunga, como he dicho vimos unas pocas cantarelas, además de cosas curiosas que siempre nos gusta encontrar y poder fotografiar.
Russula Virescens, (gorro verde),- Campo de Caso.
A mediados del mes nos fuimos a los pinares de occidente, La Garganta y Sta. Eulalia de Oscos; como ya dije estaba todo muy seco y no vimos nada de interés, ningún boleto, unos pocos níscalos, rusulas, amanita vinosa y alguna cantarela; todo ello en una cantidad mínima que se podía contar por unidades.
Estuvimos comiendo en Sta. Eulalia en el Restaurante Casa Diego, ahora al cargo de José maría y su señora Oliva, viejos amigos de Mr. Ken y nuestros, pues en años anteriores estaban en Villanueva, donde solíamos comer; la atención sigue siendo exquisita y la cocina muy buena.
También vimos algunas especies curiosas; si bien no siendo adecuadas para comer las mostraremos. El poliporo esponjoso por ser poco frecuente y la falsa cantarela, por todo lo contrario, ninguna de estas dos son comestibles.
Phaeolus schweinitzii, (poliporo esponjoso),- La Garganta V. de Oscos
Esta última algunos autores la consideran comestible de baja calidad; yo creo que no debe utilizarse para la cocina, pues hay contradicciones en este sentido, además de que no tiene ningún sabor.
A continuación unas fotos de la cascada que hay en la carretera a Villanueva y parte del equipo en la pequeña cabaña cerca de la misma; faltan Mr. Ken y la Dra. Aurora.
Cascada en ctra. de La Garganta a Villanueva de Oscos
A finales del mes, seguíamos pensando que el problema era la sequía; decidimos entonces ir a La Biescona buscando humedad, allí siempre hay cosas curiosas, así que os mostraremos algunas. También unas pocas buenas comestibles que ya conocéis todos.
Fomitopsis pinicola, (yesquero del pino),- La Biescona, Colunga
Marasmius alliaceus, (seta olor a ajo),- La Biescona, Colunga.
Las dos anteriores, no tienen ningún interés para la cocina, aunque hay quien utiliza el sombrero de la seta de ajo como condimento. La cesta con cantarelas y lengua que pongo a continuación, fue cogida ese mismo día casi final de mes.
Cantharellus cibarius, e Hydnum repandum, (rebozuelo y lengua de vaca),- La Biescona, Colunga.
Como veis siempre puede haber algo comestible; esto me recuerda que D. Angel Rico al ver el interés mío por saber cuáles se comen; siempre me decía, con cierta sorna. “Tú que yé, que pases fame”. En el fondo quería decirme que debe haber más interés que el simple comestible.
La Biescona, al final de la subida.
Con esta estupenda vista acabo mi relato, espero os haya gustado. Cuando escribo esto a fecha de domingo 2 de octubre, tengo ya noticias de que empiezan a salir bastantes setas, boletos y otras cosas, así que ya estamos de enhorabuena los aficionados, un saludo a todos y gracias por vuestra atención
Juan R. Glez. Diego
No hay comentarios:
Publicar un comentario