Como viene ocurriendo toda esta temporada la climatología presenta unos cambios raros en cuanto a lluvias y temperatura, lo cual ha hecho que las recolectas no sean las esperadas, no obstante si bien recogimos especies propias de la época, otras no aparecieron; podríamos citar como ejemplo las trompetas, que nosotros no hemos visto; pero tengo que decir que otros aficionados si las encontraron; a mi entender, si bien hubo de todo, no con la alegría de otros años.
Efectuamos la primera salida el día cuatro por nuestra ruta habitual de Pravia y Salas; con paradas en Malleza, Mallecina, Pico Aguión y El Viso, en esta ocasión echamos de menos las habituales lepiotas o parasoles, que solemos ver por allí y no aparecieron; si bien vimos cosas interesantes, que os mostramos a continuación.
Cantharellus cibarius,- Rebozuelo, Malleza - Salas
Este año la cantarela ha aparecido con frecuencia y hasta tarde, pues la hemos visto durante todo el mes, mostramos esta por lo particular de su aspecto que nos recuerda una rosa.
Fistulina hepatica,- Lengua de buey, Malleza - Salas
Esta seta es comestible sabrosa si se eligen jóvenes, también hay quien la prueba en ensalada, no la encuentro exquisita; pero si aceptable.
Grifola frondosa,- Maitake, hongo imperial, Mallecina - Salas
Especie que se consume en Japón desde hace cientos de años y en China fue utilizada en medicina tradicional con mucha anterioridad por sus propiedades medicinales. En nuestro país se puede adquirir en herbolarios y procede de la importación.
Ganoderma applanatum,- Yesquero aplanado, Mallecina –Salas.
Como se puede ver en este yesquero las esporas marrones se sitúan tanto encima como a todo su alrededor, por efecto de cambios de temperatura, que ellas producen en el aire cercano.
El día seis nos vamos a La Garganta, sobre todo por ver si encontrábamos algún Boletus edulis; pero el resultado no fue el apetecido, ya que no hallamos ninguno, si bien vimos el boleto negrito, alguno níscalos y también lengua de gato. A pesar de que el terreno presentaba muy buen aspecto para que hubiera setas la verdad es que la cosecha fué bastante pobre, como se puede ver en la foto a continuación.
Boletus badius,- Negrito; Lactarius sanguifluus,- Níscalo; Hydnum repandum,- Lengua de gato,- La Garganta - Villanueva de Oscos.
Presentamos estas dos fotos por su curiosidad; en el primer caso la toxica Amanita muscaria; mirando al sombrero nos recordaría a la deliciosa Amanita cesarea, lo cual no ocurre viéndola en su conjunto, ya que las láminas y el pie son blancas. En el segundo caso la seta color de miel, por lo curioso de estar invadiendo el árbol como si representara un tótem; esta seta aunque comestible, es complicada y es mejor no comerla.
Ya el domingo día trece nos fuimos a Boal en busca de algún boleto, níscalos y posibles lenguas de gato; la verdad es que boletos no vimos, sí algunos níscalos y también lepiotas; pero en pequeña cantidad y en zonas más húmedas, pues el terreno estaba bastante seco; he de decir que había muchas rusulas, en general no comestibles.
Russula sp, -Boal
Russula sp,- Boal
Presento estas rusulas, para dar idea de su abundancia, si bien no me atrevo a identificarlas, como sabéis es fácil decir el género pero se complica llegar a la especie, podrían ser sardonia, quizás torulosa, lo cierto es que no me atrevo; la regla general nos dice, las dulces son comestibles y las que pican no; pero lo cierto es que yo sólo como las clásicas comestibles muy conocidas, que son vesca, cyanoxantha y virescens.
Uno de los nombres vulgares de esta seta es la chivata; porque suele aparecer antes que el boleto calabaza indicándonos su proximidad en el tiempo y también en el lugar; pues muchas veces después de verla se encuentra cercano algún boleto; pero esto no siempre sucede.
De regreso de Boal hicimos una parada en el área recreativa de Monte Valsera en Lamuño y aunque fue poco el tiempo que estuvimos, nos pareció muy interesante, como podéis ver.
Es un buen comestible de sabor agradable, su dificultad reside en lo laborioso de limpiarla bien; suele aparecer en la base de tocones de los pinares.
Poco se puede decir de los níscalos, pues es muy conocido por todos los aficionados; para mí excelente comestible, aunque como sabemos no todos opinan igual; pero claro esto es lógico. Aparece siempre en pinares y no es difícil encontrarlo ya en septiembre.
Cantharellus lutescens,- Trompeta amarilla, Monte Valsera – Lamuño - Cudillero
La trompeta amarilla se puede confundir con el Cantharellus tubaeformis, angula de monte, e incluso aparece a veces en los mismos lugares; pero si nos fijamos bien los pliegues de la amarilla son mucho menos pronunciados; las dos son buenos comestibles, siendo en general más apreciada la trompeta amarilla, si bien no es tan abundante ni tan carnosa; las dos aparecen en pinares y con menos frecuencia en planifolios y llegan hasta entrado el invierno.
El C. tubaeformis tiene una variedad lutescens que es amarilla y se parece mucho más al C. lutescens; pero siguen marcando una clara diferencia los pliegues en forma de láminas.
El domingo día diecinueve nos vamos a Taramundi y seguimos a Santa Eulalia de Oscos, pensando en angula de monte, pie azul y lengua de gato, todas propias de ver en estas fechas y que se pueden encontrar tanto en pinares como en planifolios. Anduvimos todo el tiempo en bosques con predominio de castaños y la verdad es que vinimos satisfechos.
Clitocybe nebularis,- Pardilla, Aguillón - Taramundi.
Esta seta es frecuente en esta fecha entre el follaje como se ve en la foto, los libros nos hablan de buen comestible salvo para algunas personas; yo la he comido bien cocinada y estaba estupenda. Tengo que deciros que en la actualidad no debe de comerse, esto según las últimas recomendaciones y de hecho no figura en la lista de especies que se pueden comercializar en nuestro país.
Agaricus preclaresquamosus, - Aguillón - Taramundi
Este champiñón de láminas grises pertenece al grupo xanthoderma, es toxico y por tanto no se come, las especies de este grupo toman un color amarillo cadmio muy evidente dándoles un corte en la base del pie, como se puede ver en la foto.
Cantharellus tubaeformis,- Angula de monte, Aguillón - Taramundi.
De área de Aguillón en Taramundi nos fuimos al área de Millarado en Sta. Eulalia; en todas las áreas de estos concejos pasan preciosas rutas, que nos llevan por parajes con alisos, castaños, robles, abedules y también pinos; todas estas zonas son un disfrute para los aficionados seteros.
Las dos fotografías anteriores muestran el mismo ejemplar, lo hago para que se aprecie bien como en el pie enrojece al rasparla, y el sombrero muestra unas escamas grandes, dispuestas en forma de tejado, esto la diferencia claramente de la M. procera y le da un aspecto andrajoso; nombre popular en algunos sitios. Esta especie es un buen comestible; pero no se aconseja su consumo por ser de fácil confusión con M. venenata, que es toxica.
Macrolepiota gracilenta,- Millarado -Sta. Eulalia de Oscos.
Por utimo pongo esta Macrolepiota, que como su nombre indica es grácil y también buen comestible eliminando el pie. Decir también que la he visto muy pocas veces.
Con este relato mostramos aquellas especies que a nuestro juicio tienen algún interés; claro está que en el bosque siempre se encuentran más; pero sería muy extenso hablar de todas, así que con esto me despido, agradeciendo a todos vuestra atención y deseándoos
FELICES FIESTAS.
Juan R. Glez. Diego
Domingo 11 noviembre 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario