La micologia y la gastronomia como punto de encuentro de aficionados a estos temas.
La Reina de las Setas
Boniatos y Setas
Arroz con boniato y cantharellus cibarius
- Una cebolleta
- Un puerro
- Un vasito de vino blanco
- 2 ajos
- Aceite Sal
- 400 ml caldo vegetal
- 175 g de arroz
- 150 g de setas
- 150 gramos de queso de cabra
- 30 ml de nata líquida Un boniato mediano
Preparación; Cocemos el boniato, lo pelamos y lo machacamos con un tenedor hasta hacer puré, añadimos la nata líquida y reservamos.
En un cazo ponemos aceite, pochamos la cebolleta cuando empiece a tomar color añadimos los ajos picados, y cuando estos estos tomen color dorado añadimos las setas, el vino blanco y dejamos que se consuma el agua de composición.
Añadimos el arroz y rehogamos unos minutos hasta que quede transparente, añadimos el caldo el puerro partido en rodajas y el queso partido en trozos Rectificamos de sal y dejamos cocinar a fuego suave unos 15 minutos, Agregamos el puré de boniato que teníamos reservado mezclandolo todo bien.
Dejamos reposar durante 10 minutos más fuera del fuego Emplatado: Servimos en un cuenco hondo para que conserve el calor.
Boniatos con salsa de setas y chuletas de cerdo
- Dos chuletas de cerdo de cabecera
- 150 gramos de setas frescas
- Dos boniatos medianos
- 150 cl de nata líquida
- Sal
- Pimienta
- Aceite
- Ajo
Preparación:
Cocemos los boniatos hasta que estén tiernos (Podemos comprobar que están cocinados pinchandolos con un cuchillo). Los pelamos y reservamos.
Las chuletas de cerdo las adobamos con abundante ajo. En una sartén con un poco de aceite bien caliente hacemos las chuletas y reservamos.
En la misma sartén añadimos las setas (yo he utilizado cantharellus cibarius) Cuando estén tiernas Ponemos un buen chorro de coñac y 150 cl nata líquida, salpimentamos Y dejamos unos minutos para que espese.
Emplatado:
Ponemos una chuleta, un boniato partido a la mitad y rociamos la salsa por encima.
Paz Suárez
El Tiempo de las Cantarelas
Al principio vamos por la montaña central a los bosques de castaños y robles, si bien también las encontramos en hayedos y en pinares, pues como sabéis la podemos encontrar en todo tipo de árboles, de hecho la hemos visto en ocasiones relacionada con acebos e incluso con eucaliptos.
Ya avanzado el verano es más fácil verla en zonas más bajas, esto sin que desaparezca en la montaña.
Hasta la fecha este verano las salidas han sido muy poco fructíferas, pues aunque tenemos lluvias, estas duran poco y son más bien lloviznas; si a esto añadimos días con mucho calor y viento, el resultado es como he dicho de poca cosecha.
No obstante las salidas al campo nos traen aire puro, bonitos paisajes, buenas compañías y también cambios de impresión sobre nuestra afición, lo cual siempre es motivo de disfrute; sin olvidar que todas las salidas nos enseñan algo nuevo.
Fotos Laura López y Manuel Glez. Diego
Juan R. Glez. Diego
Gijón 31-08- 2021
Tasas Setas en Boal
El pequeño Concejo de Boal situado en la zona central de Asturias va a establecer una Tasa Muncipal de 20 € para todos aquellos que quieran recoger setas en su término Municpal y que no sean residentes.
Una medida que seguro va a generar controversias.
Más info: En el Comercio