UNA SALIDA A CANTARELAS EN UN CALUROSO MES DE AGOSTO

 

En un día 13 de Agosto  con escasez de lluvias y excesivos calores; pero siempre con la esperanza de ver alguna cantarela, nos fuimos  buscando  los lugares umbríos donde  nunca da el sol, por zonas de Villaviciosa y Cabranes, aunque no teníamos mucha esperanza; pero con la ilusión de que siempre es posible ver alguna especie, lo cual es agradable aunque no sea comestible.

    No encontramos cantarelas; pero si vimos algunos ejemplares de  otras especies que citare a continuación.

 


SCLERODERMA CITRINUM Pers.           

                                                                                  Esta es una especie muy fácil de ver en cualquier época, por supuesto no tiene ningún valor y supongo que por su aspecto no invita a comerla, además de poder resultar toxica en algunos casos.

 

                                            GANODERMA APPLANATUM  (Pers.) Pat

   Bonita especie lignícola que parasita árboles de hoja caduca, esta estaba sobre un tronco muerto de roble. Es anual y llega a ser muy grande en algunos casos; recuerdo uno en Bimenes que media unos 40 cm y creo  más de 15 cm. de proyección desde la madera. El color al principio marrón claro y con el borde blanco que van cambiando a un castaño rojizo; los poros también son blancos y oscurecen a un marrón rojizo a la presión, las esporas por acción del viento se van depositando en el sombrero y contribuyen así al cambio de color.


                                              PHELLODON NIGER  (Fr. ex Fr.) P. Karst.

   Esta es otra especie no muy frecuente, si bien nosotros ya la hemos visto otros años en bosques mixtos de planifolios cuando buscamos cantarelas en verano. La superficie del sombrero es tomentosa de color negro azulado y con el borde blanco recuerda a las lenguas pues tiene aguijones decurrentes por el pie  blancos que se vuelven grises con el tiempo. El pie es corto grueso, lleno y negruzco. 


                                MEGACOLLYBIA  PLATYPHYLLA (Pers.:Fr.) Kolt. &Pouzar

        Es esta una especie fácil de encontrar desde el verano al otoño; la podemos ver en solitario o en pequeños grupos y como en este caso sobre madera muy degradada de planifolios, la foto se hizo sobre restos podridos de ramitas de roble, decir también que no es comestible

Nuestro objetivo eran las cantarelas; pero sólo encontramos algunas muy pequeñitas; que por supuesto quedaron allí, si bien decir que la semana anterior habíamos cogido unas pocas.

 

                                                   CANTHARELLUS CIBARIUS  Fries.

 Estas fueron cogidas unos diez días antes; pero a pesar de haber dejado alguna pequeña en este nuevo día ya no se veía nada, la verdad es que el terreno estaba aún más seco.

    En algunas salidas al bosque ya contamos que en días malos podemos no encontrar aquello que buscamos; pero eso no nos desanima, pues como veis sabemos que siempre se puede ver alguna cosa interesante, y esto fue lo       que ocurrió este día.

   Ya nos íbamos de la zona de Toroyes en  Villaviciosa con bosque de arbolado mixto, roble, castaño, abedul, acebo y alguna otra especie; pero sin ser un gran bosque, más bien una zona de arboleda, entonces vemos una ramita en el suelo que nos llama la atención.

                  

                                          FAVOLASCHIA CALOCERA  R. Heim.
       
                                                                                                                 

   Al prestar atención para observar que portaba unas pequeñas seta, enseguida me di cuenta de que se trataba de la especie que Paco Casero  había encontrado en el Monte Deva en Gijón por el año 2006 , lo cual me dio una alegría, pues no recordaba haberla visto desde aquel año que él nos la enseñó.  

                                          FAVOLASCHIA CALOCERA  R. Heim.


Esta seta es muy bonita de un color amarillo toda ella; las que nosotros vimos eran pequeñitas sobre un cm. de diámetro en el caso de las mayores, el pie cilíndrico y duro, no recto y de unos 12 mm; el himenio tiene unos poros amplios con relación al sombrero e irregularmente redondos, la mayoría eran más pequeñas.

                                               FAVOLASCHIA CALOCERA  R. Heim.

   Fue citada por primera vez en España en 2006 y la presentó en el congreso  de Braganza, Antonio Angel Sandoval a petición de Paco Casero.

 Juan Ramón Glez. Diego

                                                                       Gijón 31 de Agosto 2023

 

 

 

 

 

 

 


  

                                                                                                                                         

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario