Intoxicaciones (IV)

PERIODO DE INCUBACIÓN CORTO (menor de 6 horas)

Vamos con la cuarta parte, continuando con las intoxicaciones de periodo corto y acabamos con este capitulo.


6.- SINDROME HEMOLÍTICO

La hemólisis por consumo de setas puede ser de dos tipos: 

1.-En la mayor parte de las ocasiones se trata del consumo de Ascomycetes crudos o poco cocinados, en cuyo caso, por la presencia de proteínas hemolizantes termolábiles puede producirse una discreta hemólisis. Se trata en general de especies buenas, comestibles tras una cocción adecuada. Las hay en los géneros Helvella, Sarcosphaera, Peziza, Morchella y Mitrophora. Las más conocidas son las morchellas, setas primaverales de gran valor gastronómico. 

2.-Existe, sin embargo una grave forma de hemólisis creada por complejos inmunes, que se produce en algunas personas al consumir de forma repetida la seta Paxillus involutus; se trata de una hemólisis masiva que puede conducir a la muerte. 

El tratamiento del síndrome hemolitico es complejo.  Se basa en el adecuado aporte de liquidos para forzar la diuresis y así evitar el daño renal que pueden producir los productos producidos por la destrucción de los hematies En la actualidad el consumo del Paxillus involutus esta absolutamente desaconsejado. Incluso bien cocinado puede originar graves problemas sobre todo cuando se realizan ingestas sucesivas. Se sabe que su toxicidad se produce por un mecanismo inmunologico. 

Podemos consumir esta especie durante años sin alteraciones manifiestas y provocarse una intoxicación de manera repentina. La razón es que en la naturaleza se encuentran unas cepas inertes y otras inmunogenas de Paxillus involutus. Cuando se ingieren cepas inmunogenas, aunque estén bien cocinadas, se produce la formación de una pequeña cantidad de anticuerpos. 

Si se consume un número suficiente de veces, llega un momento, en el que la acumulación de estos anticuerpos en el organismo produce una reacción antigeno-anticuerpo que da lugar a una hemolisis de caracter grave que sumada a otros trastornos metabólicos, puede ser causa de la muerte del intoxicado.

El tratamiento se realizará, con los fármacos adecuados. El tratamiento sintomático y de soporte enérgico debe incluir el apoyo a la función renal con aporte de líquidos

Es necesario el ingreso hospitalario inmediato. 

Ø  Período de incubación

Aproximadamente de  entre los 30 minutos y varias horas 4, en ocasiones hasta  8 horas.

Ø  Síntomas

Se produce una destrucción de glóbulos rojos (hemolisis) que origina la emisión de orinas oscuras durante unos dos días. Es frecuente la aparición de síntomas gastrointestinales leves La ingestión del Paxillus involutus crudo o insuficientemente cocinado cursa inicialmente síntomas gastrointestinales, debilidad e hipertensión, seguida de una hemolisis de carácter grave, con pigmentación intensa de la orina, dolor lumbar cólico, hipotensión manifiesta, y la posible aparición de insuficiencia renal grave

Ø  Especies causantes

Enumeramos a continuación algunas de las especies más importantes que producen este síndrome:

v  Amanita rubescens

v  Amanita vaginata

v  Morchella sp

v  Helvella sp.

v  Paxillus involutus



Por José Manuel Guardo Uria

No hay comentarios:

Publicar un comentario