Este año hemos dejado el mes de enero sin salidas, aunque como sabéis; sí se pueden encontrar especies qué, más propias del otoño continúan viéndose en pleno invierno, sin embargo hay algunas que nosotros buscamos habitualmente en los primeros meses, enero febrero y marzo y nos referimos a las mencionadas en el título.
Hicimos nuestra primera salida el 19 de febrero, como de costumbre en estas fechas, por la zona central; es decir ríos Nora, La Marea, Pra, Fuensanta, Pintueles, Color, etc. Por estos y por supuesto el Piloña y el Sella. Este último suele ser final de nuestro recorrido, para irnos a comer alguno de los restaurantes de La zona.
Ni que decir que no recorremos todos los sitios el mismo día, pues lo que hacemos es ir variando según veamos los resultados; como sabéis esto depende de diversos factores y por citar uno, diré que si el sitio ha sido visitado recientemente por algún otro aficionado; claro está que no sería fácil que encontrásemos; pero no imposible, ya que nadie lo ve todo, pues tendría que tener un conocimiento muy alto de la zona, además de ser un buen observador.
De cualquier manera nos gusta coger cantidades prudentes y en cualquier caso siempre dejar algunos ejemplares muy jóvenes o bien ya viejos, para que puedan esporular.
En esta primera salida nuestra cosecha fue interesante de oreja de judas
Auricularia auricula-judae,- (Oreja de judas), Rio Pra – La Piloñeta
Esta especie no es muy buscada por los micofagos; pero debo decir que hay algunas recetas que resultan verdaderamente sabrosas, algunas dicen que se puede comer incluso en crudo. Es muy utilizada en China desde hace muchos años.
Auricularia auricula- judae,- (Oreja de judas) Rio Sella – Triongo
Estos ejemplares están en un tronco muy deteriorado, que no nos parece de Sauco; pero si hay bastantes en la zona, digo esto porque es normalmente en esta especie donde suelen verse las orejas de judas.
Sarcoscypha coccinea,- (Peziza escarlata), Rio Pintueles - Piloña
Esta Peziza es fácil encontrarla cuando buscamos la oreja o también colmenillas; al igual que las orejas de judas suele aparecer cuando hay bastante humedad y temperatura más bien baja. Algunos libros la mencionan como comestible incluso en crudo. Personalmente no la recomiendo, entre otras cosas porque no le encontré ningún sabor y cruda algunos gastrónomos dicen que no es conveniente comer ninguna seta, algo que parece bastante razonable.
Mr. Ken y Rosa Díaz,- PRAS 198, La Piloñeta - Nava
Con fecha 5 de marzo, hicimos una nueva salida pero regresamos sin resultados, pues habíamos tenido unos días muy secos y para las colmenillas quizás fuera todavía muy pronto, a pesar de que algunos años por estas fechas ya veíamos las primeras; pero claro depende mucho de la climatología.
Nueva salida esta vez ya mediados de marzo, con fecha del sábado 18 por las zonas de siempre; en esta ocasión me acompañan las Dras. Aurora y Rosa, compañeras de muchas salidas desde hace años; muy aficionadas a buscar las primeras colmenillas, algo que Aurora tiene bastante controlado en función del desarrollo de algunas flores, como por ejemplo los narcisos; en esta ocasión nos comentaba que ya tenía que haber, y así fue; pero lo cierto es que por nuestras “ñatas” habituales, solo había unos pocos ejemplares y bastantes primordios; lo cual indicaba efectivamente el comienzo de la campaña.
Como ya las colmenillas se hacían difíciles, por lo cual tuvimos que andar bastante en su busca; Pintueles, La Marea, rio Cua y rio Color, esto sin una recolecta aceptable; decidimos que sería buen momento para ir a comer y nos fuimos a la parrilla La Vega, “Lo de Pelayo”, en Infiesto donde como siempre, comimos muy bien y nos trataron agradablemente.
Morchella esculenta,- (Colmenilla), Pintueles – Piloña
En la sobremesa, llegamos a la conclusión, a la vista de los resultados, de que fuera algo pronto; por la experiencia de otros años decidimos regresar por la costa y mirar en cotas más bajas, haciendo por tanto una parada final en el rio España, donde obtuvimos mejores resultados.
Aunque lo que buscábamos eran colmenillas; hay que tener en cuenta, que siempre se pueden ver cosas interesantes; en este caso nos encontramos con unas pocas setas de chopo, que dicho sea de paso a mí me parecen estupendas comestibles
Agrocybe aegerita,- (Seta de chopo), Rio España – Villaviciosa
En esta última parada arreglamos el día gracias al acierto de buscar en zona de costa; esto nos recuerda que siempre las colmenillas, aparecen primero cerca del mar y luego al avanzar la temporada se ven ya en cotas más altas.
Morchella esculenta,- (Colmenilla), Rio Espasa - Caravia
Volvimos, nuevamente en busca de colmenillas en marzo, el domingo 26; ya la campaña en apogeo y por tanto la cosecha fue buena. Tengo que decir que es nuestra costumbre no coger más de las que vamos a utilizar para nuestro consumo e invitar algún amigo; si bien al final de la temporada podemos recolectar algunas para secar y guardar. La colmenilla se conserva muy bien en seco, lo cual es también muy recomendable aunque se vayan a comer en breve; en cuyo caso es imprescindible como mínimo hervirlas al menos 10 minutos y tirar el agua de cocción.
Morchella esculenta,- (Colmenilla), Rio Pintueles – Piloña
El próximo mes de abril es quizás el más propicio para la recolecta de colmenillas, si bien también lo es para la seta de primavera, claro que esta es difícil de encontrar, por estar muy buscada por los recolectores más bien profesionales.
La seta de marzo nunca la hemos cogido aquí en Asturias; si bien algunas veces otros aficionados, nos comentaron que la recolectado en hayedos de montaña.
En el mes de abril haremos una nueva salida ya definitiva a las colmenillas e intentaremos ver algunas setas de primavera.
Un saludo a todos, viernes 31 de marzo 2017
Juan R. Glez. Diego