Probablemente vuelva a ser este 2019, otro año malo para los aficionados a las setas y lo digo por las irregularidades que observamos en nuestras salidas habituales.
Manuel y Rosa Diez, en Miyares
Llega el mes de marzo e intentamos coger alguna Colmenilla; las primeras salidas fueron muy difíciles, estaba todo muy seco.
Bien avanzado el mes de marzo empezamos a ver alguna; pero fue en la primera quincena de abril, cuando ya hicimos buenas recogidas.
Ya estamos a primeros de abril y la Colmenilla se anima proveyéndonos de buenas cosechas, eso sí enseguida ya vuelve a no verse nada, en otros años dura más tiempo la eclosión.
Luis barrero y Angel, en el Dobra.
A partir de mediados de abril, la cosecha ya fue muy pobre, es curioso el caso del Dobra que lo solemos dejar para el final y este año solo vimos la muestra, a pesar que no era muy tarde para allí.
Como norma, buscamos la colmenilla en las orillas de los ríos y en relación a los arboles de ribera, principalmente frenos; pero por supuesto que no es exclusiva de estos.
En el mes de mayo, nos animamos para ir a los pinares de León, en busca de Pinicolas, hasta el 2o de mayo no vimos nada, ya después en segundas encontramos varios ejemplares y aunque algo pequeños de muy buena presencia; pero tengo que decir que en un alto porcentaje estaban agusanados.
Boletus pinophilus,- Pinicola – Camposagrado – León.
Bonito boleto pinicola, que estaba duro como una piedra; estupendo comestible, que no estaba atacado por las larvas.
Boletus pinophilus,- Pinicola – Camposagrado – León.
Con fecha 23 de mayo de este año hicimos estas fotografías de Pinicolas, no eran grandes pero si de un bonito aspecto y aceptable tamaño, todo esto a pesar de lo seco que se encontraba el terreno, lo cual propicio que bastantes no estaban sanos.
Se aprecia bien en esta foto la acción del sol y el calor sobre el terreno y también sobre el boleto. Nos comenta nuestro amigo Angel que él tiene un método para echar los gusanos de los boletos, sumergiéndolos una vez troceados en una pota cubiertos con agua y una parte de vinagre, se dejan un par de horas y creo que los gusanos salen todos.
Después de esta salida no hemos vuelto a los pinares de León a por Pinicolas, la falta de lluvias en dicha zona aconsejaba no ir, puesto que el terreno estaba muy seco.
A finales de mayo empezamos la búsqueda de Rebozuelos, este año pasaba lo mismo que con otras especies, no aparecían y esto a pesar de las lluvias, en las zonas centrales, que fueron abundantes.
Cantharellus cibarius,- Rebozuelo.- San Martin Oscos.
Cantharellus cibarius,- Rebozuelo.- San Martin Oscos.
Pues bien, después de conseguir algunos allá por mediados de mayo en Los Oscos, más tarde a casi final de junio, todavía no habíamos vuelto a encontrar Rebozuelos por las zonas que ya solíamos recolectar en este mes y eso, a pesar de que llovía bastante. Lo mismo ocurría en Los Oscos, no volvimos a verlos.
Ya finalizando junio encontramos estas Cantarelas, no crecen tanto como Cantharellus cibarius, son más pequeñitas, y también su color es más vivo. Su sabor es agradable; pero los libros aconsejan no recoger con fines de consumo, pues parece que no abundan.
Con fecha de hoy hemos recogido estos ejemplares en bosque mixto con abundancia de castaños, algunos robles y abedules; pero tengo que decir que solo vimos estos y es un lugar donde en estas fechas solemos recolectar bastantes más, años atrás.
Russula cyanoxantha,- Carbonera – Villaviciosa.
La Carbonera, se encuentra desde principios del verano hasta el otoño; es un excelente comestible y nada rara de ver sobre todo en planifolios. Todas las Russulas son difíciles de determinar ya que no suelen tener un color claramente definido, más bien mezcla de varios, en este caso nos ayudará el que las láminas son lardáceas, se doblan sin romperse.
Además de esto tengo que decir que saber que es un Russula es muy fácil, se puede probar un trocito; todas las comestibles son dulces; pero hay que estar seguro de que es una Russula, recordad el detalle de la carne que parte como la tiza.
Espero amigos os guste el artículo, en resumen lo que viene a decir que las apariciones de las distintas especies son un tanto irregulares con las experiencias de años anteriores.
Un saludo a todos y espero os haya gustado.
Gijón, 30 de junio de 2019.
Juan Ramón Glez. Diego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario