Salidas mes de Mayo


     En este mes hemos hecho  algunas salidas a León, sobre todo en busca de boletos; pero también con la intención de encontrar alguna otra cosa, como cantarelas en las zonas de roble melojo, si bien lo que más nos gusta es mirar en los sitios donde se entremezclan los robles con el pino silvestre. Aquí encontramos, pinícolas, también boleto de verano y el boleto negro, además de algunas otras cosas; me refiero a que estas zonas me parecen más interesantes.  

                                            Amanita gemmata, Camposagrado-León 

                                               Lactarius rufus, Camposagrado-León  

                                               Boletus pinophilus, La Vecilla-León 

                                               Amanita rubescens, La Vecilla-León
     
     Os extrañará que no mencione la seta de primavera; no hace falta ir a León por esta, puesto que se puede ver en algunas zonas en Asturias; si bien abundan mucho los recolectores siendo difícil dar con ellas si no conoces los setales y además llegar a tiempo. 

                                               Calocybe gambosa, Lorenzana, León.

     En el mes de abril ya se pueden  ver en las praderías más cercanas a la costa y luego va subiendo a cotas más altas llegando a finales de mayo e incluso en junio en los puertos. 

                                             Cantharellus cibarius, la Vecilla- León.

     Como curiosidad os diré que un  año las vi en una finca en el mismo centro de Somio y en otra ocasión en la caballera de Granda, claro que unas pocas. Hay quien ya las encuentra antes de abril, personas con mucha experiencia que conocen muy bien las zonas donde aparecen; pero suele ser un secreto bien guardado. 

                                             Calocybe gambosa, Lorenzana-León.

     A mediados de mayo estuvimos en Camposagrado y Lorenzana, más adelante volvimos a la zona de La Robla y La Vecilla y por ultimo; a finales, estuvimos en La Vecilla y Boñar, hay que tener en cuenta que en algunas partes son zonas de aprovechamiento de setas y no se pueden coger sin autorización. 

     También a últimos de mayo, tuvimos ocasión de parar en el monte Valsera en Cudillero, en un viaje por otros motivos y nos encantó ver algunas cantarelas, en esta ocasión en bosque de pinos. 


                                             Boletus pinophilus, La Vecilla-León 


                               Cantharellus cibarius, Monte Valsera, Cudillero-Asturias.

     En junio nos seguiremos dedicando a los boletos y las cantarelas en León; pero espero hacer por Asturias algunas salidas a estas últimas, mencionar también que ya hemos visto alguna senderuela y champiñones, espero os haya gustado.
   
                                  Fotos y texto, Juan. Glez. Diego.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario