Salidas en Verano 2017



  Ya estamos en pleno verano y como en otros años hemos hecho varias salidas en busca de sabrosas setas; en esta época nos interesan sobre todo los boletos, cantarelas, lenguas, algunas rusulas y cualquiera otra especie que tenga aceptación en la cocina, además de fijarnos en las que puedan despertar nuestra curiosidad por el motivo que sea, como rareza, peligrosidad, etc.

  Las salidas como en otras ocasiones, las hicimos por varios concejos que nos son habituales como Villaviciosa, Piloña, Sobrescobio, Campo Caso, Salas, Vegadeo, y Los Oscos. Siempre dirigiéndonos allá donde habiendo llovido podamos encontrar zonas de humedad, algo como todos sabemos, es necesario para que broten las setas 

         
                                  Cantharellus cibarius,- Rebozuelos -, Villaviciosa         
  
A finales del mes de junio recogimos los primeros rebozuelos en cotas cercanas a la costa, la verdad es que hubo unos días de lluvia que lo favorecieron, aunque parezca temprano hay que recordar que uno de los varios nombres vulgares de esta especie, es seta de San Juan y hace referencia a su aparición 

                                     Russula cyanoxantha,- Carbonera -, Villaviciosa.

Una de las mejores rusulas comestibles y de  pronta aparición, además había un buen número en un pequeño bosque de robles y castaños;  en esta especie es característico para su identificación las láminas blancas y elásticas que no se rompen con facilidad.       

                              Russula virescens,- Gorro verde o seta del cura-, Villaviciosa 

Estupenda seta comestible que nos encanta ver; pero tiene el problema de ser muy difícil encontrarla sana, incluso siendo a veces aún muy joven.
                
                              Suillus grevillei,- Boleto elegante -, Piloña
         
Este es como su nombre indica un bonito boleto que vemos siempre por estas fechas en los Alerces de La Pesanca, tiene de joven unos colores muy vivos que llaman la atención y además es comestible; pero no se le da interés en este sentido.          
                
                               Amanita rubescens,- Amanita vinosa -, Piloña

 Estupendos ejemplares de la vinosa; excelente comestible después de hervirlo 15 minutos y tirar el agua, se puede preparar  en salteado, al ajillo o en revuelto etc., personalmente a mí me encanta en tortilla.
               
                                       Panaeolus sphinctrinus,- Piloña.
  
Esta especie es toxica alucinógena y no comestible debido a su peligrosidad. No es muy abundante; pero tampoco difícil de encontrar.
               
                                       Cantharellus friesii,- Cantarela -, Sobrescobio
                
  Esta cantarela es también buen comestible aunque algo menos sabrosa que el rebozuelo, suele ser más pequeña que este y el color no es tan pálido, es un tono naranja más vivo y es menos abundante. 
             
                                Cantharellus cibarius var, amethysteus- Rebozuelo -, Sobrescobio

 El amethysteus es una variedad que se distingue por tener en la cutícula unas manchas  con tonos amatista; para mí de un valor similar a la especie tipo. Es algo abundante en algunas zonas, aunque no tanto como el cibarius.


                                Lactarius volemos,- Lactario anaranjado -, Sobrescobio.

Esta especie también se ve con frecuencia por estas  fechas, se distingue por tener un color anaranjado con algún tono marrón rojizo en el sombrero. El pie es del mismo color pero más uniforme. Las láminas mucho más claras casi blancas con abundante líquido blanco lechoso que al final las mancha de marrón. Tiene un olor a pescado y es sabrosa; pero no debe prepararse de cualquier forma, parece que es asada como mejor se puede degustar.

           
                                       Boletus aereus,- Hongo negro -, Caso

         
                                     Boletus aestivalis,- Calabaza de verano -, Caso
                 
   Estos dos boletos los vemos con cierta facilidad en verano y son excelentes comestibles, para muchos el aereus el mejor de todos; aestivalis es también un buen comestible; pero con frecuencia se encuentra agusanado, aparecen en algunas zonas; pero no abundan de manera  general.

                              Craterellus cornucopioides,- Trompeta de los muertos -, Caso
                    
A finales del mes de julio vimos las primeras trompetas, otros años empezábamos a verlas después de las tormentas de agosto, así que nos pareció que julio era pronto y dejamos constancia de ello, si bien otros aficionados nos dicen que no es tan raro. Esta es una seta muy apreciada por los grandes cocineros y aficionados en general, pues parece que resalta el sabor de muchos platos.

                                   Hydnum repandum,- Lengua de gato -, Concejo de Caso. 
                
    Estupendos ejemplares, propios también de la época sanísimos, si bien esta seta no suele estar invadida por los gusanos, lo cual le da mayor aliciente, yo los suelo preparar al ajillo con un poco de jamón  y me resultan estupendos, es una especie cada vez más apreciada por los aficionados

                                      Amanita muscaria,- Matamoscas -, Salas

    Esta amanita es una seta bonita y muy popular, muchas veces se la nombra como la seta de los enanitos y es muy presentada en cuentos y presentaciones micológicas. Hay que tener en cuenta que es toxica y no  debe comerse en ningún caso.
        
                                      Amanita muscaria.- Matamoscas -, Salas.
                    
Volvemos a poner la misma especie para que se vea como un mismo ejemplar puede mostrar muy distintas formas y además en este caso para deciros que aficionados poco expertos la confunden con la Amanita caesarea; por otra parte muy difícil de ver en Asturias, aunque no imposible.

                                     Cantharellus cibarius,- Rebozuelo -, Salas
                  
  El rebozuelo es una seta muy apreciada en Asturias, que aparece generalmente partir de finales de mayo y en distintos hábitats y latitudes desde la costa a la montaña, fácil de identificar; pero siempre hay que tener mucho cuidado,  ya hemos visto confundirla con pequeños Cortinarius y también con algún Clitocybe; todo ello por el color del sombrero que a veces varia bastante; por eso muy importante fijarse bien en el himenio, que difícilmente pierde los tonos amarillos y sobre todo recordar que tiene pliegues y no laminas.

 
                                     Pleurotus  dryinus,- Pleuroto del roble -, Salas 

  Esta seta, nos llamó la atención, es muy bonita y también comestible; pero solo cuando es joven, ya que después se vuelve muy coriácea, yo nunca la he comido, aparte de verla muy pocas veces. Parece que hay zonas donde es apreciada; pero hay autores que la consideran no comestible. 


                                      Russula virescens,- Gorro verde -, Los Oscos
    
 Encontramos bastantes ejemplares de esta seta en bosque con predominio de castaños y a pesar de estar muy seco el terreno, pudimos aprovechar algunos. En esta zona, a diferencia de otros años ha llovido muy poco hasta ahora.

                                   Cantharellus cibarius,- Rebozuelo -, Santa Eulalia de Oscos.
        
 Con esta última foto de rebozuelos en los Oscos; queremos dejar  constancia de lo dicho, se pueden encontrar en toda Asturias; tanto en bosques de robles, castaños, hayas, pinos, eucaliptos y otros. En esta época frecuentamos sobre todo los tres primeros.


Cantharellus cibarius, Hydnum repandum, Craterellus cornucopioides, Boletus aestivalis,- finales de julio.

   Si bien ha llovido poco en general; de manera puntual hubo algunas lluvias que facilitaron el hacer buenas recolectas, ya empezamos agosto y en este mes suele haber algunas tormentas y temperaturas más frescas que puedan ayudarnos en nuestra afición.

        Dos cosas más; a mi juicio, la pronta aparición de las trompetas y la falta de algunas otras especies, como senderuelas champiñones y en general pocas rusulas; claro está que otros aficionados pueden tener otra opinión, según sus logros. 

             Juan R. Glez. Diego
                                                                               
       


                                           
                                                                                                                                                                         
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario