En Busca de Níscalos

     
Este otoño aún no hemos salido al monte, las noticias no ayudan nada, pues nos dicen que esta muy seco y no hay setas; pues bien últimamente nos llegaron noticias de que estaban cogiendo para los pinares del occidente unos pocos níscalos y algún boleto, así que decidimos hacer una salida a La Garganta.

      Esto fue ayer día del Pilar; Ken, Rosa Díaz y yo nos fuimos a los pinares del sur occidente; el resultado no fue el esperado, vimos muy pocas especies y observamos que el terreno a pesar de que haber llovido algo, no ha sido suficiente y está bastante seco.
 
                                    Russula sardonia.- La Garganta, Villanueva de Oscos

     Russula no comestible, la única especie que yo vi en los pinares de La Garganta, si bien tengo que decir que Ken encontró un níscalo y unas pocas lenguas de gato; también Rosa recogió amanita vinosa.

                                     Hydnum repandum,- Lengua de gato – foto de archivo.

      La lengua de gato, es a mi juicio un buen comestible se identifica muy fácilmente, además de  no ser fácil verla agusanada.

                                     Amanita rubescens.- La vinosa – foto de archivo.

    Esta especie es buen comestible; necesita una  cocción previa y sobre todo no se aconseja a quien no la conozca bien, pues es de fácil con fusión con amanitas toxicas. 

                                        Amanita citrina.- Oronja limón – S. Eulalia de Oscos

     Otra especie de peligrosa confusión con amanitas mortales, siendo además no comestible; es interesante conocerla para no recogerla nunca. El sombreo tiene color amarillo citrino, el pie es delgado y alargado, tiene además una volva que cubre el bulbo redondo muy característico detalle que facilita su identificación.
                                      Boletus edulis.- Calabaza, S. Eulalia de Oscos.

     Comestible muy apreciado, pertenece al grupo de los cuatro grandes, el sombrero suele tener un color avellana claro y se aprecia normalmente una franja blanca en el borde que sirve para distinguirlo; los poros son blancos y no azulean a la presión, al igual que los otros tres si bien con el tiempo pasan a un color amarillo verdoso. 

                              Boletus pinophilus.- Boleto del pino – S. Eulalia de Oscos.

     Excelente comestible, los poros también blancos en principio y el sombrero normalmente más oscuro que el anterior y con tonos rojos; su preferencia son los pinares; pero también aparece en planifolios, en este caso es un bosque mixto.

                                   Lactarius torminosus.- Níscalo del abedul – S. E. de Oscos.

     Es interesante conocer este falso níscalo, pues es muy venenoso, propio de los abedules; tiene un color bonito color rosado en el sombrero que recuerda mucho a los níscalos buenos y se distingue muy bien, además de por su hábitat por unos pelos blancos lanosos, en el borde del sombrero muy abundantes cuando es joven.

                                    Lactarius pubescens.- Falso níscalo – S. Eulalia de Oscos.

     Otro falso níscalo que se parece bastante al anterior, con pelos en el borde; pero no tan abundantes,  el sombrero presenta un color blanquecino crema con tintes rosados, sin círculos concéntricos más oscuros, el tacto es afelpado y  tiene el mismo hábitat en los abedules; es también  muy venenoso.
                                  Piptoporus betulinos.- Yesquero del abedul, S. E. Oscos


     Esta especie se puede ver durante todo el año, es propia del abedul  y no aparece en otro árbol. No es comestible.

                                     Tricholoma album.- Tricoloma blanco – S. E. de Oscos

      Es esta la única especie que encontramos con alguna abundancia, es toxica de sabor muy acre y un olor muy desagradable; pero tiene interés por su gran parecido con el Tricholoma columbetta, que tiene un olor harina y ser buen comestible, además de compartir el mismo hábitat.

     Todas las fotografías, excepto la de la rusula y las dos de archivo están hechas en bosque mixto con castaños y abedules, encontrándose algunos robles y pinos ya más dispersos.

     Algunos expertos nos dicen que este será un buen año de setas; pero también hay opiniones que dicen lo contrario, nosotros dudamos y tememos que las lluvias lleguen tarde, cuando ya el frio esté aquí y sea  un impedimento para que broten; en fin esperemos que acierten los buenos augurios y en próximas salidas podamos mostraros bonitas fotos de boletos, níscalos y lenguas de gato. 
Un cordial saludo. 
                         Fotografías y texto: Juan Ramón Glez. Diego.
Gijón, domingo 14 de octubre de 2018


¡Animo Juan, que desde  éste Viernes llueve ya  bien y además que buena comida en Casa Diego ! 
Kenneth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario