ES PRIMAVERA, VAMOS A COLMENILLAS


    Como todos los años, impacientes porque llegue el tiempo de las colmenillas, para salir a disfrutar de los paseos por el campo; como sabéis siempre vamos por las orillas de los ríos, claro que las hay en otros sitios; pero nosotros, donde las hemos visto todos los años es en  dicho hábitat y por la zona central de nuestra comunidad. 

                                  Morchella esculenta,- Rio España. Villaviciosa

    La Morchella esculenta es una especie comestible muy apreciada aunque es toxica en crudo, por lo que antes de prepararla hay que hervirla o bien secarla, esto último es más seguro, se recomienda también no comer mucha cantidad.

                                 Morchella esculenta,- Rio España. Villaviciosa

    Toda la seta es hueca y suele medir entre 12 y 14 cm, aunque a veces es bastante mayor; el sombrero, al principio más oscuro, toma después un color crema claro y presenta unas celdillas o alveolos que nos recuerda una colmena de ahí el nombre vulgar de colmenillas, además de otros como morilla, cagarria, pantorra, seta de cuaresma, etc.; el pie es más blanco y también algo más corto que el sombrero, sobre todo de joven, pues cuando  crecen suele ser mayor; normalmente se ensancha en la base y suele presentar unos surcos.  

                                              Morchella esculenta,- Rio La Marea. Infiesto
   
 Bueno recuerdo un día hace años, vi unas pocas en León, en un lugar bastante húmedo cerca de unos arbustos; donde recogíamos seta de cardo y desde luego a mí me parecieron la misma especie que encontramos por aquí en los ríos; en general cerca de los fresnos, aunque también las hemos cerca de avellanos y otros árboles de ribera.

                                 Morchella esculenta, Rio Cua. Parres

    Existen según la bibliografía muchas variedades, más de cuarenta, que se agrupan en unas pocas especies; M. esculenta, M. elata,  M. conica; Otros géneros como Mitrophora y Verpa, tienen especies muy parecidas a las Morchella, diferenciándose sobre todo en la unión del sombrero cuyo borde esta libre del pie y no es continuo; pero hay que tener mucho cuidado de no confundir con Gyromitra esculenta, que es muy tóxica y crece en pinares de montaña, también en primavera.  

                                 Morchella esculenta,- Rio Sella. Ribadesella

    Incluso antes de la entrada de la primavera solemos salir por la curiosidad de saber si ya apareció y hace años vimos el 28 de febrero unas pocas, podría decirse que la muestra; solo un par de unidades, si bien normalmente no las vemos hasta casi mediados de marzo y durante algo más de un mes, hasta finales de abril; tengo que decir que hacemos las primeras salidas en cotas bajas de los ríos, es decir más cerca del mar. 

                     Manuel y Rosa Díaz, colocando el maletero antes de ir a comer.

       Nuestro recorrido suele ser ríos España, rio de La Ria, Espasa, además de Piloña y Sella con  sus principales afluentes; si bien no solemos ir al occidente, si sabemos que en dicha zona las hay, no así en el oriente, o al menos, son muy escasas.

                                  Morchella esculenta.- Rio Sella. Ribadesella

    Esta última fotografía presenta una colmenilla de unos 20 cm., notros pensamos que pudiera ser una variedad o quizá especie M. crassipes; llama la atención el tamaño del pie que es mucho mayor que el sombrero. Solemos verla siempre a finales de abril, cuando ya se ven algunos ejemplares viejos; la tijera mide de largo 19 cm. y la foto está hecha el día 20 sábado, siendo las primeras fotos de este año del 23 de marzo.  

                                           Lorena, Parrilla El Llosu, Triongo.

    Ya en la Parrilla comentando con Lorena, que nos preguntaba por Ken y nos sugería los platos del menú más interesantes. El precio es muy asequible y preparan muy bien las comidas, siempre que acabamos en el Sella comemos aquí con satisfacción y aprovechamos para saludar a nuestros amigos.

    Espero os haya gustado nuestros paseos, os animéis a pasear en busca de la escurridiza colmenilla y a ver si Lord Ken nos sorprende con una rica,rica receta.

  Texto y fotos: Juan Ramón Glez. Diego
                                                                   21 de abril de 2019
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario