Noviembre y diciembre son meses de Lepistas y Tricholomas

Aquí en Asturias encontramos la mayoría de las Lepistas, pero pocas Lepistas Personata que son más autóctonas de la zona de Castilla. Así que la “Pardina” o Lepista Panaeolus y Lepista Nuda o “pie azul” son las dos más destacadas.
Lepisto Nuda es un buen comestible dependiendo de su preparación, aunque para muchas personas es demasiado perfumada. Un poco más adelante propondremos una buena receta.
La “pardina” (es la única seta con nombre vernáculo asturiano) es buen comestible pero algo picante, así que mezcla bien con otras especies.
Las Tricholomas más populares en la cocina son el Portentosum y Terreum. Para mi, están en su punto para comer después de la heladas. Un problema con las Tricholomas es la gran cantidad de agua que suelen contener, antes de cocinarlas hay que calentarlas a fuego muy suave con algo de mantequilla para quitarlas el agua.

Tricholomas con Fabes
600 gr de Fabes

300/400 gr Tricholomas Terreums
100gr Tocino
1 diente de ajo

Preparamos las fabes como siempre, con un hueso y una punta de jamón (sin chorizo ni morcilla). En la sartén freímos suavemente el tocino cortado en dados, después añadimos los Terreums y dejamos hasta que se consuma el agua, a continuación doramos el ajo y se junta todo a las fabes, dejando hervir unos cinco minutos. (Kenneth)

 Tricholomas con pasta

Necesitamos Portentosum, pasta (macarrones, spaghetti, tagliatteli, etc) mantequilla, nata, leche, un huevo, aceite de girasol y sal.

Hervir la pasta. En una sartén a parte cocinar las setas troceadas en una mezcla de aceite de girasol y mantequilla. Cuando estén listas añadir algo de leche y nata, dejar a fuego lento cinco minutos, agregar un poco mas de leche para que estén mas caldosas. Añadir a la pasta, mover el  conjunto añadiendo la yema del huevo, la nata y la leche en cantidad suficiente como para que queden cremosas.

Nota: esta receta también va muy bien con Lepistas. (Juan Antonio de la Rica)

Guiso Asturiano

En esta receta podemos utilizar una mezcla de setas, desde Cantharellus, Boletus o Lepistas.
Necesitamos: 500 grm setas troceadas

Aceite de girasol y mantequilla
2 cebollas picadas

2 dientes de ajo
Sidra asturiana al gusto
100 gr de nata líquida
Zumo de limón, perejil, sal y pimienta negra

Doramos las cebollas unos 10 minutos en aceite a fuego suave, subir el fuego, añadir la mantequilla y las setas y cocer hasta que el agua de las setas se haya evaporado. Añadir el ajo y cuando este dorado, añadir la sidra y la nata, removiendo bien. Dejarlo de 5 a 10 minutos hasta que la salsa este hecha, poner el zumo de limón y salpimentar al gusto.
Esta receta se acompaña con arroz decorado con un poco de perejil picado.


Lepistas con patatas

Me encanta guisar Lepistas con patatas. Es muy fácil y no hay nada mejor para un día frio de invierno.

Calentamos un poco de aceite en una cazuela, añadimos cebolla picada y un poco de guindilla. Cuando esta dorada ponemos las patatas “chascadas” y las setas troceadas, lo rehogamos unos minutos. Añadir hierbas como tomillo u orégano, laurel y pimentón agri-dulce, removiendo un poco y cubrir con agua. 15-20 minutos y está listo. Agregar pan frito y unos ajos machacados, una pizca de sal y a la mesa!

Por Kenneth

No hay comentarios:

Publicar un comentario