Intoxicaciones (I)

A partir del presente artículo, voy a escribir en varios capítulos algunos detalles y curiosidades sobre las intoxicaciones producidos por setas, será de una forma muy genérica, con la aportación en algunos casos, de datos sacados de varios artículos y publicaciones.

Empezaremos considerando que la recolección y consumo de setas silvestres produce cada año un notable número de intoxicaciones, estas se deben fundamentalmente al consumo de setas tóxicas confundidas con otras comestibles, o bien ingeridas tras someterlas a falsas pruebas de toxicidad (uso de ajos, cucharas de plata, etc), también pueden ser debidas al consumo de setas comestibles en mal estado de conservación. Son especialmente frecuentes en regiones como Cataluña y el País Vasco, esto es  debido a la mayor tradición micologica de estas regiones lo que conlleva a que un mayor número de personas que se dediquen a esta actividad. 

En general puede producirse incidentes de intoxicación de 5 a 10 casos por millón de habitantes y año, es decir, de 200 a 400 casos/año en España. Se estima que el 80% de los casos son producidas por consumo setas toxica y el otro 20% por setas comestibles en mal estado de conservación. 

Aproximadamente, el 50% de estas intoxicaciones no llegan a ser vistas en los hospitales. El resto, cuyos síntomas son  tan alarmantes que motivan  el traslado del paciente a urgencias, de acuerdo a la experiencia acumulada en diversos hospitales, se distribuyen de la forma siguiente: 

1) Un 40 % son formas graves (tipo Amanita Phalloides), con una mortalidad que se sitúa en la actualidad alrededor del 10 %;

2) Un 50 % son gastroenteritis, más o menos severas, que en general se solucionan sin complicaciones en dos días;

 3) El 10 % restante son diversos tipos de intoxicaciones en general de escasa gravedad. 

(Algunos de estos datos han sido extraidos de uninet.edu).

La presentación de la mayor parte de estas intoxicaciones, son típicamente otoñales, por coincidir con la época de fructificación de la mayor parte de las setas pudiendo observarse importantes variaciones en su incidencia en diversos años en relación a las condiciones climáticas de lluvia y temperatura que se producen en esa época. En el resto de estaciones es más difícil encontrar casos de intoxicación debido a que una gran parte de las setas toxicas que se confunden con las comestibles no fructifican y la abundancia de las misma es bastante menor, no obstante siempre hemos de estar alerta porque las condiciones climáticas para que aparezca una seta puede darse en cualquier época distinta a la de su aparición tradicional y también importante vigilar el aspecto de las setas que puede estar alterada por las lluvias, viento, temperaturas, etc.

Para establecer el tipo síndrome de una intoxicación por setas es de gran valor  conocer el intervalo de tiempo desde que se produjo la ingestión hasta que aparecieron los  primeros síntomas. A la hora de valorar ese intervalo libre de síntomas en una intoxicación por setas, hay que tener en cuenta la posibilidad de síndromes mixtos es decir ingestión de setas que producen síntomas precoces conjuntamente a otras que manifiestan síntomas en forma tardía.

En las intoxicaciones, el diagnóstico botánico puede ser de gran ayuda en el caso de disponer de restos de las setas, incluso restos de estas que aparecieran en el caso de producirse vómitos en el intoxicado. Puede consultarse para su identificación a un micólogo con experiencia suficiente para la catalogación de las setas, pero debemos tener en cuenta que la ausencia de especímenes tóxicos en los restos aportados por los familiares no descarta la ingestión de setas venenosas. Según la  experiencia acumulada en diversos hospitales, es posible obtener un diagnóstico botánico bastante aproximado en el 90 % de los casos 

El tipo de síntomas predominantes hay que decir que tiene cierto valor, y que en algunos casos este dato es lo bastante indicativo para orientar un diagnóstico medico de forma clara. Sin embargo es importante resaltar que los síntomas digestivos están presentes, en mayor o menor intensidad, en la gran mayoría de las intoxicaciones

Las intoxicaciones por consumo de setas tóxicas se han clasificado de diversas maneras, de acuerdo a parámetros muy variados. A principios del siglo XX se comenzó a clasificar las intoxicaciones en dos grandes grupos, basados en el tiempo libre de síntomas que transcurre desde el momento de la ingestión hasta la aparición de las primeras molestias. Este modo de clasificación se ha demostrado sumamente útil, y sigue siendo válido en la actualidad. De acuerdo con este período de latencia, conocido también como período de incubación, las intoxicaciones por ingestión de setas tóxicas pueden ser clasificadas en uno u otro de los dos grupos siguientes

1.- Intoxicaciones con período de incubación corto o de latencia breve, menor de 6 horas. En general, aunque con algunas excepciones, los síntomas suelen ser de carácter leve, autolimitados y aparecen entre 30 minutos a tres o cuatro horas. Hay que descartar la ingesta de Paxillus involutus, que puede resultar mortal

2.- Intoxicaciones con período de incubación largo o de latencia prolongada, igual o mayor de 6 horas, en general los síntomas aparecen oscilando entre las 9 y las 15 horas, pudiendo llegar en algun caso hasta los 10-15 días. Suelen ser de carácter grave.

3.- Síndromes mixtos (ocurren hasta el 5%) por la ingesta combinada de varias especies de setas toxicas con diferentes periodos de incubación.



Por José Manuel Guardo Uria



No hay comentarios:

Publicar un comentario