Senderuela (Marasmius Oreades )


 
Marasmius Oreades, llamada comúnmente senderuela, es un comestible apreciado y muy frecuente encontrarla en el campo. Se la conoce por otros muchos nombres dependiendo de la región geográfica
El Marasmius oreades crece en primavera, verano y otoño, aunque es posible encontrarlas todo el año en climas templados. Fructifican en junio tras las lluvias en grandes cantidades por los prados, en zonas herbosas incluso en dunas de zonas costeras.
Crecen varios ejemplares en forma de corro, arcos o formando un círculo, al que se suele llamar corro de brujas. El pasto crece más verde en sus inmediaciones y también se agosta mucho antes, debido al hidrogeno que aportan.
El sombrero tiene  de  1 a 5 cm de diámetro, es acampanado, elíptico, con un pequeño mamelón central, de color avellana o crema, láminas separadas de color blanquecino o avellana y pie estrecho muy fibroso, de unos 3 a 6 cm de longitud.
La carne es dulce, de olor a almendras y de color claro, con la ventaja de que  no suele pudrirse y se ve atacada por larvas muy dificilmente por lo que se seca con facilidad y se conserva muy bien.
Puede confundirse con M. Collinus Singer, que se cree que puede ser tóxico y que crece en los mismos sitios. Éste tiene el pie hueco y frágil, que se rompe con facilidad, y su carne desprende un olor desagradable, como de ajo.
Más peligrosa es la confusión, sobre todo cuando están parcialmente secas, con setas tóxicas de los géneros Inocybe, Citocybe y Lepiota, que también pueden crecer en los prados
Es una seta muy apreciada por su sabor, a pesar de no ser carnosa como las setas tradicionalmente más buscadas. Se la considera entre los conocedores de las setas como un excelente comestible.
Para su conservación se separa el tronco del sombrero, se tiende para que se deseque. Así deshidratado se guarda para su consumo posterior. Los pies se suelen desechar por su dureza.
Puede hallarse desecado en los mercados y comercios
La razón por la cual esta seta tiene sabor dulce se debe a la presencia detrehalosa, un tipo de azúcar que permite que la seta reviva al contacto con el agua, tras haber sido deshidratada.
Puede hacerse en tortilla o revueltos, sopas o como condimento, es una seta muy interesante desde el punto de vista culinario, ya que se presta a diversas recetas, por el aroma que proporciona al plato que acompaña.

Por José Manuel






 




No hay comentarios:

Publicar un comentario