Receta de Calocybe Gambosa “Seta de San Jorge, Perrochico”


Sopa de Patatas.

Ingredientes:
-1Kg. De patata nueva
-1/2 de setas
-250g. de dados de jamón o beicon
-1 cebolleta
-Un poco de mantequilla o aceite suave
-1 l. de caldo de gallina o setas
-Un poco de leche o nata
-Sal y pimienta

Preparación:
-Rehogar la cebolla picada hasta que se ponga transparente, a continuación añadir las patatas troceadas.
-Añadimos el jamón y las setas
-Removemos durante un par de minutos y añadimos la leche y el caldo
-Dejar a fuego lento unos veinte minutos
-Pasar la mitad de la sopa por la batidora para hacerla pure y volver a colocarla con el resto.
-Salpimentar
-Servirlo bien caliente y estarás en la Gloria!.

 
Kenneth

Setas y Sitios


Quiero dar la bienvenida a Paco Serrano que colaborará en algunas ocasiones con nuestro Blog y felicitarle por la magnífica labor que realiza por la micología desde su  Web “Setas y Sitios”.
Muchas Gracias Paco.

Kenneth

La vida está llena de Sorpresas, Vaya semana de setas y sorpresas!


En camino a Galicia, ayer tuve en casa  a Pachi y Mila, mis amigos de Durango, con Perrochicos de los grandes,  los que a mí me gustan más. Así que tuvimos una tarde de charla sobre setas y rock and roll, pasión compartida.
Salimos a cenar a la vinoteca-parrilla La Arena, en Emilio Tuya, 32 donde Merche y Dani nos dieron un poco de todo hecho en su parrilla de leña, todo al estilo argentino. Todo regado con un  vino de Castilla “Tempo” magnífico.

Esta mañana se han ido y he prometido una visita al País Vasco en Otoño para ir de setas y comer casi lo mejor de España.
No estoy seguro, pero creo que hoy toca crema o sopa de perrochicos, después les doy la receta.

Kenneth-29-5-2013

UP-TO-DATE ON FORAYS IN ASTURIAS, LEON AND BURGOS


We finished our Morel hunting on the 6th of may,it's been really good this year and i'm well stocked up in the kitchen with dried morchella esculentas and fresh mushroom powder.

By the 8th of may we went down to Leon province and we've already got 3 lots of Boletus Pinicola,so far,touch wood,bug-free! This is the problem with may,june,july Boletus,sometimes a carpet of aestivalis and very few edible.

I popped down to see P for a few days in Burgos,there, the activity is more with St George's Mushrooms and they were on sale at 36 euro a kilo. On a trip out in the country we saw a few people with baskets in holm-oaks after some kind of  Boletus, possibly a Leccinum or  Boletus Aereus. We were visiting friends and only had time (and good luck) to find some lovely Agrocybe Aegerita (Cylindracea),locally called Poplar Mushroom. We've already eaten them in an oxtail stew-great!.

I do hope there's someone out there interested in what we get up to, if so,let me know and i'll keep you up to date over the next few months. By the way,you can see photos in the main Spanish section.

Kenneth

Seta de Chopo (Agrocybe Aegerita) segunda parte


De las setas que habiamos recogido el dia anterior, Paloma  preparó rabo de toro con setas de chopo que resultó delicioso y muy original. Ayer, con las setas de chopo que sobraron, decidí que prepararía un plato especial. Me coloque el delantal y se puso delante de los fogones con mucha ilusión, para cocinar una receta de nuestro estimado colaborador Juan Antonio de la Rica “ Polo con setas de chopo”.
Como vais a comprobar es una receta  muy fácil de preparar

Ingredientes:
-       Setas de chopo
-       Un pollo Asturiano de aldea troceado
-       Patata nueva
-       Cebolleta de la huerta de mi vecina
-       Vino blanco de Cangas de Narcea
-       Ajo de Chinchón
-       Sal y pimienta
-       Unas gotas de salsa Perrins.

Preparacion:

-       Freir el ajo y retirarlo a continuación rehogamos la cebolla picada hasta que esté transparente
-       Añadir las patatas y rehogarlos junto con el pollo
-       Finalmente agregar las setas troceadas y el vino blanco y tener al fuego media hora.

Puedes añadir también un poco de agua o caldo.

Kenneth

Saboreando Asturias.


Cuando vamos a buscar setas por la geografía Asturiana,  comemos en  bares, chigres, sidrerías, parrillas, mesones e incluso restaurantes de mucho monta (a veces de poca).

A continuación citamos algunos de nuestros favoritos con algún dato útil de los  mismos, esperando sea de vuestro  interés.

- El Balcon de Redes en Rioseco (Sobrescobio) de comida tradicional Telefono-985609014 y Persona de contacto Adrian.

- O ventorrillo en Fonsagrada (Lugo)(se puede ir desde Los Oscos). Parrilla a lo bestia. Teléfono 982184048.

- Casa Lula en El Crucero (Tineo). Para comer chosco y repollo relleno. Teléfono 985800238. Persona de contacto Blaca.

- Casa Pepita en Peón Villaviciosa. Parrilla. Teléfono 985894118.

- El Llagaron en Belmonte de Miranda (carretera del Puerto de Somiedo). Patatas rellenas y caza. Telefono 985762214.

- Puente Dobra en el Rio Dobra (Cangas de Onis). Teléfono 985848342.

- El Llosu en Triongo (Arriondas). Parrilla de leña los  dueños muy majos. Telefono 984112620.

- El meson de Carceu en Carceu (Triongo) El mejor cachopo de Asturias, nada de tarjetas, Teléfono 985922685.

- Bar Peñamayor en Naoa (Infiesto) Para comer callos y cabrito. Telefono 985716810.

- Casa Maruja La Marea (Infiesto) Comer fabada, cabrito y jabalí: teléfono 985710765.


Siempre llama antes de visitar alguno de estos sitios y que aproveche!

 
Kenneth

Setas de Chopo (Agrocybe aegerita)

Ahí van unas setas de chopo recogidas hoy mismo (18/05/2013) al lado del santuario de Santa Casilda (Burgos).
No son muchas pero, suficientes como para hacer un guiso de rabo de toro con ellas. Ya comentaremos más adelante como salió dicho guiso.
Un saludo para todos los seguidores del blog.




Ken y Paloma

 

 

Setas de Juan

Fotos de setas que nos envia nuestro amigo Juan  Gonzalez.

Setas de Juan


Una de boletos

Veo que están aquí los boletos amigo Kenneth, ya se pueden ir preparando las sartenes.

Es conocido que los boletos están muy sabrosos incluso consumidos crudos. No es mi caso, los prefiero pasados un poco por la sartén con una gota de aceite y un poco de sal para terminar. Hay quien los saltea con aceite de oliva, quien con girasol y otros los hacen con mantequilla. En la variedad está el gusto. Si a mí no me gusta comerlos crudos no es por el sabor sino por un poco de repelús al consumo en crudo de setas y otros productos silvestres, aunque los hayamos lavado.

Seguro que tú nos podrás proponer alguna receta sabrosa y sencilla para quienes nos gusta cocinar cuando la ocasión lo pide a gritos. Aunque soy un manazas en la cocina no me echo para atrás.

Desde hace algunos años preparo una receta de boletos que me gusta. No es un invento mío, claro, pero no sé de quién. Es la siguiente:

Cortamos 150 gr. de boletos en láminas finas. Picamos 1 cebolla y 1 ajo. Salteamos los boletos y a continuación les añadimos la cebolla y el ajo picados. Mantenemos todo en el fuego unos 6 ó 7 minutos.

Mientras tanto, escaldamos 1 tomate, lo pelamos, le quitamos las pepitas y lo cortamos en dados. También cortamos en dados 50 gramos de panceta y los doramos en otra sartén. Después les añadimos el tomate y avivamos el fuego. A continuación echamos sal al gusto de cada cual.

Sólo queda mezclar el contenido de las dos sartenes y listo un sabroso plato. No hace falta más nada pero, si le añadimos un par de patatas pequeñas nuevas de “riñón” entonces de maravilla.

Si te decides a cocinar esta receta, ya me dirás qué tal te fue.

Un cordial saludo a ti, a José Manuel y a todos los lectores

Manuel Gonzalez.

Nota: La receta original se llama “Boletos a la francesa” y el libro dode se publica se titula “Cocinar con setas. Las especies más deliciosas” de editorial NGV

Llegan los primeros boletos


Como vemos en la foto el amigo Kenneth, ha recogido los primeros pinicolas de la temporada.
En compañia de Juan y cerca de la Magdalena (León) el pasado domingo dia 12 de mayo recogieron unos cuantos boletos pinicolas.
No obtante, comentan que al campo todabia le falta algo de lluvia y que se eleven las temperaturas, para que explosionen en toda su plenitud los magnificos boletos.


NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA


El pasado jueves 25 de abril salimos a la busca de morchelas por nuestros lugares habituales, osea, por la zona de Infiesto, Nava… Bueno, tengo que decir que yo no salí. Una pequeña lesión de última hora me lo impidió, pero como Ken y Juan sí lo hicieron y cuentan sus andanzas con tanto entusiasmo y detalle, no me resisto a contároslas aquí en el blog, pues puede que alguno de los sitios os resulten interesantes. Como es posible que algún detalle relevante me quede en el tintero o cometa alguna imprecisión en la exposición de los acontecimientos, los dos protagonistas quedan invitados a hacer la corrección que crean oportuna.

La temporada de morchellas ya está avanzada y la humedad del ambiente había disminuido bastante con unos pocos días de sol y viento. Temían no encontrar más que el sitio y fue lo que ocurrió, aunque no tan drásticamente. Consiguieron localizar algunas morchellas pateando y pateando los lugares y removiendo hojas y ramas como nunca antes.

Dispuestos a que el día acabara bien, y opinando que a mayor altitud habría más humedad y que la temporada estaría más en sazón, se dirigieron hacia el interior llegando hasta LLerandi. Allí visitaron la bonita iglesia del lugar y conversaron con una vecina que les contó que aquella iglesia había sido reconstruida en 1952. Cómo no lo iba a recordar –dijo- si se había inaugurado con su boda. La charla continuó animada. Se hicieron unas fotos junto a la iglesia –cómo no- y llegó el momento de despedirse y de buscar setas de nuevo, porque las cestas seguían ligeras.

Continuaban ligeras cuando llegaron a la carretera general a Arriondas. Previamente se habían detenido en una casa rural que les llamó la atención por su belleza. El propietario es un matrimonio joven muy atento, que dejó el ajetreo de Madrid por la tranquilidad de Romillo para iniciar ese negocio. Disfrutas allí de merendero, platos combinados y cocina por encargo, rutas turísticas y alojamiento. Es un lugar con encanto, como se dice, al que uno vuelve con gusto.

De estas rutas, la llamada de la Reina discurre cercana a un río con sitios muy a propósito para encontrar colmenillas y otras setas. En esta ocasión no apareció ninguna. Por lo visto, no era el momento.

Donde sí aparecieron algunas colmenillas y unos interesantesClathrus y algunas especies más fue a orillas del rio Mampodre, hacia donde se habían desviado tratando de aumentar sus posibilidades. Así, en Ozanes, de charla con un lugareño, conocen que siguiendo el Piloña encontrarían colmenillas. Qué pena, no era el día. Empleo, ahora, el nombre colmenilla porque con este sinónimo es como nombran a la morchella por esta zona.

Como ya viene siendo habitual cuando andamos por esta zona pararon a comer en Triongo en el Restaurante El LLosu. Entonces Ken recuerda que su hija le ha hecho varias veces la recomendación de visitar, muy cerca de allí, El Mesón de Carcéu y allá se dirigen. Pasan unos minutos tomando algo, en amena conversación con el matrimonio de propietarios. El sitio está muy bien y preparan especialidades como el cachopo relleno de setas, cabritu, pitu calella y otras más. Cuentan con entusiasmo ambos excursionistas que es un lugar para comer estupendamente en un ambiente muy agradable y típico asturiano.

Ya estaba la hora de comer bien cumplida así que vuelven a Triongo como habían acordado. Con toda la mañana de caminata a cuestas, no me extraña que me digan que sentarse y dar cuenta del buen Menú del día fue todo uno. Bueno y abundante como siempre en El LLosu.

Durante la sobremesa hablaron animadamente de este mundo, del otro y, claro, de que no llevan nada más que cuatro colmenillas como quien dice. Decisión rápida y a elegir rio para la tarde. Hay que ir acercándose a Gijón y como tienen referencias de que en el rio Borines puede haber setas, pues a probar suerte.

Un par de colmenillas, contadas, a la cesta. Llegaron a Miyares, un pueblo con hórreos, casas preciosas, una iglesia que llama la atención y hasta una torre medieval. Pararon en Casa Pili el tiempo para saciar la sed y enterarse de la amplia cocina tradicional que prepara por encargo.

La excursión sigue por el Alto de la Llama a Libardón. Aquí ven el Centro de Interpretación del Gaiteru de Libardón pero, por la hora que era, dejaron para otro día visitarlo con calma.

Hay en la zona de Libardón sitios muy guapos para que haya colmenillas y después de buscar en algunos de ellos, aparece la muestra. Como no consiguen ninguna más, siguen ruta al Puente Agüera y a Villaviciosa. Esta carretera bordea el rio Pivierda que cuenta con bastantes accesos en lugares muy propicios para la morchella, pero el día ya no daba para más.

La excursión sólo necesitó de una cesta pequeña para los dos. Posiblemente la morchela precise de más humedad que la de aquellos días. Seguro que en el subsuelo había humedad pero también se precisa para las setas humedad ambiental grande. Quién no recuerda esa estampa de setas con su piel bellamente satinada en días húmedos. Tan distinta de la que se ve cuando el sol y el viento secan el ambiente aunque hubiera llovido sólo unos días antes.

En esta ocasión, como en tantas otras, el éxito no está sólo en el resultado numérico sino en el agrado encontrado en el desarrollo de lo que nos proponemos. Lo que no deja de ser, si bien se piensa, una razón importante para emprender cualquier tarea. Si no que se lo pregunten a Ken y a Juan con su satisfacción al final de aquel día.

Saludos amigos, hasta la próxima.

 
Manuel Gonzalez