Este mes y también el de Agosto, no son los mejores debido al calor, y como sabéis las setas quieren humedad; ahora bien no hay que desanimarse, he visto verdaderas recolectas en estos meses; pero eso sí, los años en que hay tormentas de verano, que por otra parte en Asturias, no es nada raro.
La primera salida la hicimos el día 3, domingo y fue a la zona de Rioseco, vimos como ya es muy fácil en esta fecha algunas cantarelas, si bien no abundan; pero si había para un revuelto, aunque yo no cogí , ni tampoco hice fotos, puesto que ya las tenemos muy vistas. El pollo del bosque también apareció así como el lactario anaranjado y alguna Russula como la carbonera; de estas tres si cogí algunas; además de hacer las fotos que os muestro y por supuesto haberlas probado, si bien he de deciros que la identificación con fines gastronómicos siempre tiene que ser a través de la sociedad micológica que tengáis más cerca, o bien de un conocido experto, nunca debemos guiarnos por una foto pues da lugar a confusión con facilidad. En Gijón está la Sociedad Asturiana de Micología que todos los lunes hace esta labor desinteresadamente para los aficionados.
Laetiporus sulphureus, pollo del bosque cara inferior, himenio.
Lactarius volemus, lactario anaranjado.
El sábado día 9 voy a los concejos de Villaviciosa y luego por El Entrego al de Caso está algo seco a pesar que ha llovido estos días atrás, aun así sigo viendo algunas cantarelas; estas se pueden ver en Asturias y también en León ya a finales de Mayo, llegando en el caso de Asturias hasta el otoño.
En esta ocasión algunas cosas esperadas, como lengua de gato, o de vaca según los nombres populares; boleto de verano, Rusula comestible; todas estas buenos comestibles y algunas otras que no lo son, como un pequeño grupo de cortinarios, que nadie coge para comer; ya que hay muchos y muy pocos se comen además de ser dificiles de determinar.
Russula vesca, Rusula comestible.
Cortinarius sp.
El jueves 22 de Julio, relato aquí una salida a la zona de Llanes con José María Roldan, el cual localizó en unos tamarindos, unos yesqueros que son muy poco vistos en nuestra comunidad, de cuya especie os muestro fotografía.
Por la zona del Rio de Nueva, la cual es muy bonita y fácil de andar vimos algunas cosas, como el boleto amargo y algunas más que os muestro.
Espero os guste los comentarios y las fotos, recordad ahora en verano hay que buscar; cantarelas, lenguas de gato, rusulas y también boletos, siempre en zonas húmedas, y principalmente en planifolios; lo cual no quiere decir que se descarten las pináceas. Ojo el boleto amargo está claro que no es comestible y por supuesto no olvidemos que además de las especies que se comen hay otras muy interesantes, tanto por la belleza como por la curiosidad que nos despiertan.
Un saludo a todos.
Juan R. Glez. Diego
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario