Empezamos este tiempo con la vuelta a las colmenillas; hicimos varias salidas en abril; la primera quincena hubo días muy buenos, sobre todo el miércoles 4, y así a lo largo de varias salidas; ya después del 2o las recolectas se vieron francamente mermadas, esto nos lleva a pensar que entre el 20 de marzo y 20 de abril es la época más propicia para esta especie; si bien claro está que según los años y las lluvias habrá pequeñas variaciones.
Morchella esculenta,- colmenilla – Rio Sella – Parrilla El Llosu.
Morchella esculenta,- colmenilla – Rio Pintueles - Piloña
En este mes también se vieron otras cosas interesantes y propias de este tiempo.
Calocybe gambosa,- Perrechicos – Rio Piloña, Sevares.
Nos gustó mucho ver setas de primavera, que nosotros prácticamente ya no buscamos, pues están muy perseguidas por su valor gastronómico. Este setal ya lo habíamos visto anteriormente; pero no los últimos años; quizás por ser una fecha bastante temprana, pues estábamos recogiendo colmenillas.
Morchella esculenta,- colmenilla- Rio Piloña, Villamayor.
Esta última, es posible que sea la variedad rígida; como sabéis existen unas cuantas variedades de M. esculenta, que incluso algunos autores consideran especies; tengo que decir que nos resulta algo difícil diferenciarlas.
Polyporus tuberaster,- Rio Piloña – Villamayor.
Es frecuente en estas fechas ver esta especie en maderas de planifolios y zonas de bastante humedad, se parece mucho al Polyporus squamosus, el cual suele tener el pie lateral y el sombrero es más bien en forma de concha o abanico, y alcanza un tamaño mucho mayor, hasta 60cm. en algunos casos; no tienen ningún interés comestible.
Una Peziza,- Rio Borines.
Pensamos que pudiera ser Disciotis venosa, aunque no estamos seguros, es llamativa y nos pareció un curioso ejemplar, motivo por lo cual la presentamos; pero por supuesto no recomendamos que se considere comestible, ya que dudamos de su identificación.
Mr. Kenneth, Manuel, Rosa Díaz y el autor, en el Rio Sella.
La foto anterior está hecha el día primero de mayo y los curiosos ejemplares que se muestran ya están viejos y no valen; pero he de decir que días más tarde hicimos buenas cosechas de ejemplares en perfecto estado, que se ven en las primeras fotos de este artículo.
Agaricus sp,- Champiñones, creciendo entre frondosas a la orilla del Rio Sella.
Estos Agaricus pensamos que pueden ser litoralis; pero no los determinamos con seguridad; aun así sabemos que no son del grupo xanthoderma, ya que no cumplen sus características; ahora bien no aconsejamos su consumo, pues como hemos dicho en otras ocasiones, no se debe comer nada que no se tenga seguridad sobre su comestibilidad.
En mayo nos olvidamos de colmenillas y hemos tratado de ver senderuelas, también de chopo, y de nuevo perrechicos ya mencionados. Nuestras primeras salidas tuvieron muy poco éxito, pues a pesar de haber llovido algo encontramos los terrenos muy secos, faltos de humedad.
Mitrula paludosa,- La Garganta – Vegadeo
Mitrula paludosa,- La Garganta – Vegadeo, una foto más precisa.
Esta bonita seta no tiene ningún interés comestible; pero resulta agradable de ver por su colorido, de hecho su nombre vulgar es Mitrula elegante y también por no ser fácil de encontrar pues está en periodo de extinción.
Rio Vilanova en Santa Eufemia.- Villanueva de Oscos.
A primeros de mayo escudriñando el rio Vilanova en los Oscos, cerca del área recreativa de Santa Eufemia, en busca de humedad ya que estaba todo muy seco; dimos con este bonito paraje y con unos cuantos ejemplares de no más de 1-3 cm de diámetro del sombrero , que nos ha costado bastante determinar.
Galerina sphagnorum,- Rio Vilanova – Villanueva de Oscos.
Ya en fecha 21 de mayo hacemos una segunda salida por el occidente, nos gustaría ver champiñones, o bien senderuelas, si es posible algún boleto en los pinares, sabemos que ya han encontrado unas pocas cantarelas; en San Jorge no pensamos, desconocemos setales y por otra parte están muy buscadas, en fin a ver que encontramos.
Laccaria bicolor,- La Garganta – Vegadeo
Esta especie, aunque comestible no es muy apreciada si bien tiene un sabor agradable; pero lo cierto es que en general se le da poco valor, nosotros la hemos probado algunas veces y no nos disgusta, eso sí desechamos el pie. Suele aparecer en todo tipo de bosques y casi durante todo el año; es menos frecuente que la Laccaria laccata, bastante más conocida y con la que se confunde con frecuencia. Aunque suele verse en grupos no es frecuente verla en forma de ramillete como en la foto.
Amanita spissa,- La Garganta – Vegadeo
Es esta otra especie comestible; pero de poco valor, la hemos probado alguna vez y lo cierto es que yo no la recomiendo. Es además de fácil confusión con la Amanita panterina, muy toxica y también con la rubescens, aunque con esta última no tendría importancia ya que es comestible previa cocción.
Amanita rubescens,- Amanita vinosa,- La Garganta – Vegadeo.
Esta especie ya la vemos en mayo en los pinares de La Garganta y Boal, suele verse hasta finales del otoño. También aparece en planifolios, es un buen comestible previa cocción y desechar el agua, se puede entonces cocinar de varias maneras, admite muy bien saltearla al ajillo y en tortilla con bonito de lata está muy rica.
Amanita rubescens,- Boal – foto de archivo.
Esta segunda foto la misma especie nos muestra un aspecto muy distinto; hago esto para que se vea como nos puede confundir con facilidad; sin embargo el fijarnos en los aspectos que le son constantes, nos dará la solución.
El sombrero tiene en general unas escamas de un gris clarito; el pie es grueso y muy engrosado en la base, presenta más un bulbo que una volva propiamente dicha; el anillo amplio siempre es estriado en la parte exterior, fijarse que en este caso aún no está formado, todavía cubre las láminas; la carne es de un blanco apetecible y sobre todo tiene que observarse siempre algunos tonos rojo vino, generalmente en el sombrero; pero también en el pie, el anillo o el bulbo y en las heridas.
Boletus aestivalis,- Calabaza de verano – Sta. Eulalia de Oscos.
Tratábamos de encontrar algún boleto pinicola en las zonas de pinares, no fue así y solo vimos un par de boletos de verano esto en robledales ya en junio, si bien sabemos que si se encontró algún pinicola en los pinares del tipo pinaster a finales de mayo.
Pleurotus ostreatus,- Seta de ostra – La Biescona – Caravia.
Hermosas y muy sanas setas de ostra en un tronco de haya tumbado en el hayedo de La Biescona; estas setas son estupendas comestibles y fáciles de identificar, aunque hay que tener siempre precaución, pues podrían confundirse con especies del genero Panellus y con el Pleuroto dryinus, especies no comestibles.
Pleurotus y Cantharellus,- Seta de ostra y Rebozuelo – La Biescona
Una de las recolectas que hicimos en La Biescona el sábado día 10 de junio, hecha por Rosa Díaz. En estas fechas ya será más fácil buscar los rebozuelos, si bien ya hemos visto algunos en Santa Eulalia de Oscos y en Taramundi en bosque mixto con predominio de castaños.
Cantharellus cibarius,- Rebozuelo – Santa Eulalia de Oscos.
Como he dicho ya a principios de junio, encontramos rebozuelos en Oscos, Villaviciosa Sobrescobio y también en La Biescona; pero muy poca cantidad en cualquiera de estos lugares.
Las últimas salidas ya muy a finales de primavera las hicimos por Sobrescobio, Toroyes y La Biescona todo está muy seco y por lo cual se ven muy pocas setas; pero claro también se disfruta de un día de campo, siempre agradable y tener en cuenta que no es raro en cualquier época encontrar alguna especie que tenga motivo de interés.
Cantharellus cibarius,- Rebozuelo - Ladines – Sobrescobio
Bonitos rebozuelos, ya finalizando la primavera; pero vuelvo a decir que vimos muy pocos ejemplares.
Este boleto se confunde muy fácilmente con el Boletus aestivalis o calabaza de verano; hay que tener mucho cuidado pues es muy amargo por lo cual no debe comerse; si bien no es toxico. Se distingue fácilmente por los poros que se vuelven rosados con la edad debido a las esporas.
Boletus erythropus,- Pie rojo – La Biescona – Caravia
Este boleto es un buen comestible, se distingue muy bien por tener en el pie puntitos rojos en vez de un claro retículo; es muy difícil encontrarlo agusanado, la carne es amarilla y se vuelve azul al corte. Nosotros lo hervimos previamente y luego ya se prepara al gusto de cada uno, yo suelo hacerlo en tortilla con patata.
Marasmius alliaceus,- seta olor a ajo – Hayedo de La Biescona.
Esta especie ya la hemos visto otros años en el mismo hayedo lo que nos hace pensar que es muy propia de este hábitat. Es comestible usada como condimento.
Clitocybe phyllophila,- La Biescona – Caravia.
Esta especie no pudo fotografiarse en su sitio por problemas con la cámara; pero la traemos aquí por pertenecer a un grupo de pequeños clitocibes muy tóxicos y que son fáciles de confundir con el Clitopilus prunulus, excelente comestible, con los nombres populares de chivata, molinera, panadera y algún que otro más.
Rosa Díaz, Manuel y el autor.
Sirva esta última foto por los montes del Sueve, en un día de gran calor, ya acabándose la primavera para despedirme y desear a todos un buen verano.
Juan R. Glez. Diego
No hay comentarios:
Publicar un comentario