OTROS TIPOS DE INTOXICACIONES (II)
Vamos a continuar en este capítulo describiendo otro tipo de intoxicaciones
16.- EL SÍNDROME DE “SZECHWAN” (Síndrome hemorrágico)
La concentracion de toxinas es distinta de unas recolectas a otras, dependiendo tanto de factores ecológicos como climaticos y tal vez también de variedades quimicas.
Las hemorragias producidas por esta especie pueden ser de mayor o menor importancia y mas o menos repetitivas en funcion de las condiciones de la persona afectada, la cantidad ingerida y la posible interaccion con medicamentos que contengan antiagregantes plaquetarios como la aspirina.
Segun algunos micologos, las especies realmente consumidas en los restaurantes chinos y causantes del sindrome corresponderian a tres especies distintas:
Ø Auricularia auricula-judae,
Ø Auricularia polytricha
Ø Auricularia porphyrea.
Recibe el nombre de sindrome de “Szechwan o purpura de Szechwan”, el sindrome hemorragico provocado por el consumo excesivo o repetido de la Auricularia auricula- judae.
El nombre de Szechwan corresponde al de una provincia china donde se cultiva y se consume esta especie.
Este sindrome fue descrito en 1980 por el Dr. Hammerschmidt, un hematologo del estado de Minnesota, extrañado por el numero de hemorragias y purpuras observados entre sus pacientes. Descubrio que la causa era debida al consumo frecuente de Auricularia auricula-judae basandose en que los pacientes afectados por este trastorno acudian asiduamente a restaurantes chinos, donde esta especie es muy utilizada en la elaboración de distintos platos y sopas.
17.- ENCEFALOPATÍA POR EL CONSUMO DE “Pleurocybella porrigens”
La seta causante de este síndrome es
Ø Pleurocybella porrigens
Las primeras noticias sobre este nuevo tipo de intoxicación acaecida en Japón llegaron en noviembre de 2004. Se describen siete casos de fallecimiento de 11 intoxicados que fueron hospitalizados
Los intoxicados no presentan sintomas gastrointestinales como sucede en otros tipos de intoxicacion. Los síntomas descritos consisten en una caida intensa del tono muscular (hipotonia) en las extremidades inferiores lo que les incapacita para caminar, apareciendo, a continuacion, movimientos incontrolados de los miembros, convulsiones y coma Este estudio sugiere que esta rara enfermedad puede constituir una entidad clinica de encefalopatia no cono cida hasta el presente, que estaria producida por el consumo de una seta considerada como comestible, pero que se presentaria tan solo en el caso de personas con patologia renal previa.
La Pleurocybella porrigens, tambien presente en Europa y considerada como comestible, crece sobre los troncos caidos de Picea, Abies y Pinus. Podria recolectarse sobre todo en las zonas montanosas
18.- INTOXICACIÓN PRODUCIDA POR LA ERGOTINA “El fuego de San Antonio”
Este tipo de intoxicación recibe el nombre de “ergotismo”y se manifiesta inicialmente con trastornos neuropsiquiatricos, alucinaciones, vertigos, hormigueos, movimientos incontrolados “baile de San Vito” y convulsiones tetaniformes. En casos severos se describen signos graves de isquemia por vasoconstricción simetrica en extremidades que puede desencadenar Gangrena ”fuego de San Antonio”. Actualmente no conocemos ninguna cita sobre intoxicados por el consumo de pan de centeno contaminado por el cornezuelo.
La ergotina es un alcaloide contenido en el “cornezuelo del centeno”, este esclerocio se cultiva hoy en dia con el fin de aprovechar sus propiedades terapeuticas.
Cuando las condiciones son idoneas, los esclerocios fructifican dando lugar a un ascomycete denominado Claviceps purpurea. Ademas de otros alcaloides, los esclerocios son ricos en ergotamina, uno de los principios activos de la ergotina con propiedades tetanizantes y que se utiliza actualmente en farmacologia.
En la Edad Media se producian intoxicaciones masivas no exentas de mortalidad, consideradas como verdaderas epidemias, al consumir la harina contaminada por el cornezuelo del centeno.
19.- INTOXICACIÓN NEUROTÓXICA POR EL CONSUMO DE “Hapalopilus rutilans”
El Hapalopilus rutilans, es una especie de color canela, consistencia suberosa y con la carne que reacciona al violeta con el amoniaco.
En Alemania se produjo un raro caso de intoxicacion tras la ingesta por un adulto y dos ninos del Hapalopilus rutilans confundido al parecer con la comestible Fistulina hepatica.
Los sintomas de la intoxicacion consistieron en la aparicion de trastornos digestivos y en la emision de orina de color violeta. Uno de los niños sufrio transcurridas unas 12 horas despues de la ingesta, signos de lesion hepatica y renal y clinica neurologica con vertigos, somnolencia y dificultades en la vision. La alteracion mostrada en el electroencefalograma realizado era compatible con signos de edema cerebral. La confusion del Hapalopilus rutilans con la Fistulina hepatica no es comun esto justifica la rareza de este caso de intoxicacion
Como final a esta serie de escritos sobre las diversas intoxicaciones que nos pueden producir la setas, hemos de decir que hasta las especies más inofensivas pueden dar problemas: Ciertas setas comestibles pueden provocar reacciones adversas en algunas personas,. Una posibilidad es que las setas hayan sido recolectadas en malas condiciones, o que sean ejemplares viejos, o que requieran una cocción prolongada.
Pueden darse casos de intolerancias personales, que ante setas tan inofensivas como un Pleurotus ostreatus, una Macrolepiota o un Suillus, sufran reacciones gastrointestinales, enrojecimiento de la piel.
También pueden darse alergias respiratorias por culpa de las esporas. Y, por supuesto, hay que rechazar las setas recolectadas en márgenes de carreteras, sitios contaminados, etc., ya que pueden acumular sustancias nocivas, productos fitosanitarios, metales pesados, etc.
Ojo con la recolección de setas en envases de plástico o similares, el botulismo entre otros, está al acecho.
Nunca es conveniente que los niños coman setas
Aunque no se trate de un problema de envenenamiento, ten cuidado con los timos. Muchas veces nos intentan vender gato por liebre, es decir, especies de calidad inferior haciéndolas pasar por otras más sabrosas y caras. Por ejemplo, nos pueden dar Pleurotus ostreatus como si fuera seta de cardo. En ocasiones basta con leer la "letra pequeña" de los envases, donde figura el nombre científico. En otras, por desgracia, no etiquetadas es más difícil descubrir el engaño.
Por todo lo expuesto hasta el momento, sería conveniente que todas las setas que están en el mercado, tuvieran por ley una trazabilidad desde su recolección, para poder realizar un análisis sistemático sanitario de las mismas siempre que fuese necesario.
No me queda más que agradecer a quien ha leído todos estos capítulos y que al menos, hayan servido para crear la conciencia de que con las setas no se debe bajar la guardia.
Bibliografia:
Autores de publicaciones de las que se ha recopilado información para la elaboración de estos articulos.
-Dos nuevas intoxicaciones por setas.- Dr. Josep Piqueras
-Setas toxicas e intoxicaciones.- D. Pedro Arrillaga y D. Xabier Laskibar
-Intoxicaciones por setas.- Dr. Santiago Nogue
-Intoxicaciónes por setas - Hospital Donostia
-Tratado uniet.edu.
Jose Manuel
No hay comentarios:
Publicar un comentario