Este mes ha sido bueno, en el sentido de que hemos hecho buenas recolectas, de angula y lengua de gato, por otra parte muy propias de la época; si bien he de decir que en número de especies fueron bastante limitadas, pongo como ejemplo que no vimos; pie azul, capuchina, trompeta ni el higróforo de los prados; todas ellas bastante fáciles de ver en estas fechas.
Las salidas fueron por los concejos de Taramundi, Los Oscos y Salas; además nos acercamos hacia Fonsagrada, ya en Lugo. Quiero citar también que a principios de mes estuvimos en Santa Colomba de Somoza en León para visitar el coto de ese municipio; como contrapartida a El Ganso, que ahora también es coto y que solíamos ir en noviembre y diciembre en busca de Capuchina y Lengua de gato rojiza, además de algún Níscalo y también Angula.
Ken, de observación en un robledal de Sta. Colomba
Este coto de Santa Colomba es muy extenso, tiene planifolios y también coníferas, los permisos se pueden obtener diarios por internet entrando en micocyl; son económicos, pudiendo recoger hasta tres kilos de setas. Nosotros solo fuimos a ver la zona y no estuvimos recolectando, aunque fue en un momento muy seco y había muy poco, según nos dijeron por allí.
Como he comentado nuestra primera salida fue por Taramundi y os mostraré algunas fotos.
Cantharellus tubaeformis,- Angula - Taramundi.
Cantharellus tubaeformis,- Angula – Taramundi.
En las tres fotos se muestra la misma seta angula de monte; en la primera se ven con mucha claridad los detalles del himenio, pie y sombrero; la siguiente es un caso curioso, pues nacen en una piña que estaba enterrada y muy deteriorada, y por ultimo presento un grupo para que veáis, como se presentan cuando hay cierta abundancia. En el caso 2º y 3º es posible que sea la variedad lutescens que presenta un color más amarillento, tanto en el pie como en los pliegues laminares.
Esta es una bonita seta , no comestible, que es frecuente en invierno y principios de primavera, cuando andamos por las orillas de los rios en busca de oreja de judas y colmenillas; suele estar en madera de planifolios, y el himenio lo forman unas arrugas blancas que nos recuerdan una flor.
En estos bosques ya avanzado el mes de diciembre hemos hecho buenas recogidas de angula , lengua y también algunos rebozuelos.
Cantharellus cibarius,- Rebozuelo – Sta. Eulalia de Oscos
Hydnum y Cantharellus,- en el bosque de castaños - Santa Eulalia de Oscos.
La foto anterior muestra la cosecha de un día hecha por mí; de las tres especies mencionadas, lengua , angula y rebozuelo; he de decir que no soy el que más cojo; pero me gustaría resaltar que para un aficionado es más que suficiente incluso para invitar algún amigo.
Por otra parte, decir que es conveniente coger las setas cuando son adultas; pero no viejas y dejar también aquellas todavía muy jóvenes; en los dos casos seguirán soltando esporas y alimentando el micelio.
Este boleto fue el único que cogimos ese dia, localizado por Rosa Diaz un jueves ya la última semana del mes, una fecha habitualmente avanzada para esta especie, y lo digo como curioso pues ese mismo día tambien recogimos rebozuelos, los cuales son más propios de los meses de verano y principios del otoño.
Esta especie es propia de finales del otoño e incluso ya en invierno; para algunos micólogos es considerada, junto con otras, propia de final de temporada; así que la pongo, como ejemplo para reflejar el contraste con otras, mas propias de fechas anteriores. Aunque es comestible no tiene ningún interés y no se aconseja su consumo.
La foto anterior muestra la recolecta de angula en un dia de mediados de mes en un castañar de Villanueva.
Ya el día 29 para finalizar el mes hicimos nuestra última salida subiendo por La Granja y Mallecina al Pico Aguión; bajando después por El Viso para llegar a Salas y comer en el Mesón del Peregrino; estupendo menú del día a base de comida casera.
La Oreja de gato, como todas las Helvella es considerada tóxica en crudo; pero pierde su toxicidad una vez hervida, aún así no se aconseja su consumo, pues no tiene un sabor muy agradable y es algo correosa.
Tricoloma scalpturatum,- Negrilla de robledal – Mallecina, Salas. F.2
Esta especie se confunde muy fácilmente con el Tricholoma terreum, negrilla ó ratón, que es un buen comestible y fructifica en pinares.
Existen varias especies que como el scalpturatum, se parecen mucho a la verdadera negrilla y que son casi todas comestibles; pero hay alguna tóxica, así que debemos de tenerlo en cuenta y nunca no comer nada que no se haya identificado con total claridad por la sociedad micológica de la zona.
Manuel en la subida al Pico Aguión, al fondo la niebla que cubre todo el valle.
Otra vista desde el Aguión; pero mirando al norte, hacia el mar, ya pasado el mediodía. En la collada que se ve al fondo y fijándose bien, se divisa el mar.
Hydnum repandum,. Estupendas lenguas en el Aguión.
Las dos cestas con las mismas especies fueron recogidas en los pinares del Pico Aguión y corresponden a la salida del día 29, por el concejo de Salas.
Un apunte; como sabéis los nombres populares cambian de unas zonas a otras, y esto hace que la misma especie se le cite distinto según el lugar, e incluso que un mismo nombre se dé a diferentes especies. Aún así muchas personas usan los nombres populares, es por eso que yo los utilizo ademas del latín.
Quiero agradecer a las personas que me acompañaron en múltiples salidas durante el año 2016 y en anteriores; ayudándome tanto a elegir las rutas; como en la localización de las especies y en su identificación; Aurora Garrido Odríosolo, Rosa Rodríguez Martínez, mi hermano Manuel González Diego, Mr. Ken y en este último año Rosa Díaz Estébanez.
Con este resumen se cumple la promesa de recoger en Asturias todos los meses alguna especie comestible; espero os hayan gustado estos apuntes hechos a lo largo del 2016.
Os deseo un 2017 lleno de SALUD PAZ Y FELICIDAD.
Juan Ramón Glez. Diego
Viernes 6 de Enero 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario