¡Vamos a Morchella !


           Este año volvemos a la Morchella poco después de mediados del mes de marzo, por nuestros recorridos habituales que como sabéis son el rio Piloña y varios afluentes sobre todo los concejos centrales, Nava Piloña y Parres. También recorremos otros ríos como el rio España y el Sella, en el primero suelen aparecer  pronto, aunque este año tardaron en relación con años anteriores.   
  

                                    Morchella esculenta.- Colmenilla, Rio España.


                                   Morchella esculenta.- Colmenilla, Rio Cua.


                                   Morchella esculenta.- Colmenilla, Rio Pra.

     Las tres fotos son de Morchella esculenta, que siempre buscamos por las orillas de los ríos, sobre todo en relación con los fresnos; si bien también las hemos visto bajo avellanos y otros árboles de ribera. Las fotos fueron hechas antes del 24 de marzo, y he de decir que vimos muy pocas en estas fechas y sobre todo nos llamó la atención ver algunas ya viejas.


                                  Auricularia auricula-judae.- Oreja de judas, Rio Pra.

    Seta muy apreciada en la cocina china, para comer en ensaladas, sopas y también  con arroz. Se da todo el año sobre todo en invierno y es frecuente en épocas con  abundante lluvia.

                                    Fomitopsis pinicola.- Yesquero del pino, Rio Pintueles.

    Como siempre se ven otras especies; pero tengo que decir que en esta campaña muy pocas en comparación con otros años, que veíamos cosas curiosas y llamativas.


                                 Morchella esculenta.- Colmenilla, Rio Borines.

    Ya estamos a primeros de Abril y  comienzan a verse con más facilidad, nos acercamos a las fechas más interesantes de las colmenillas; que para mí son las centrales del mes de abril, entre el cinco y el 20; pero claro que depende de la climatología de cada año.

   
Curiosos observadores, nos están mirando coger las colmenillas  en la ladera del rio que esta abajo.

    Ya estamos a mediados de abril, que como pensamos son las fechas más propicias, al menos cuando nosotros vemos con más abundancia, veamos unas fotos de estos días.


                                  Morchella esculenta.- Colmenilla, Rio La Marea.

                                 Morchella esculenta,- Colmenilla. Rio Pintueles.








Mr. Kenneth, nos muestra su cosecha; quizás tuvo alguna ayuda de la Dra. Aurora. Las fotos anteriores están fechadas el día 14 de abril.


                                   Agrocybe aegerita.- Seta de chopo.
        
    Interesante comestible; sobre todo los sombreros jóvenes, pues los pies son de carne dura. Se puede ver en cualquier época del año; si bien es bastante frecuente hacia el mes de Mayo. 


                                  Colmenilla y ajo de osos, Foto Jorge, Santalla -  Oscos.

    El popularmente  llamado ajo de osos, tiene un intenso olor a ajo y se utiliza mucho en cocina en sustitución de este.

                                 
                                  Disciotis venosa.- Foto Jorge,  Santalla -  Oscos.

     La Disciotis venosa, es de la familia Morchellaceae, aunque  no tiene gran parecido, es fácil verla cerca de las colmenillas y es también un comestible agradable, que se confunde fácil con las algunas del genero Peziza, si bien tiene un fuerte olor a cloro que la identifica.

                                   Ludi, Jorge y yo en La Pesanca, Infiesto el día 22 de Abril.

  Jorge y su mujer Ludi, vienen desde hace años a la zona central precisamente en busca de colmenillas, pues en el occidente prácticamente no hay. Tengo que decir que la Disciotis venosa, aunque la había visto en alguna ocasión, no la cogía por desconocer que se comiera y respecto al ajo de osos ni siquiera lo conocía.

    Como quiera que no recorremos otros hábitat que las riberas de los ríos, siempre cogemos la misma especie la Morchella esculenta; de la cual hay según los autores distintas variedades; pero he de decir que yo no las distingo; si bien, observo otras especies en la bibliografía que se notan claramente distintas.

    Aunque es muy conocido, hay que recordar siempre que las colmenillas deben limpiarse muy bien y sobre todo hacerles una cocción prolongada y tirar el agua, luego cocinarlas según las muchas recetas que hay; además no deben de comerse muchas. Yo siempre las hiervo unos 20 minutos; pero algunas personas lo hacen incluso  media  hora. No obstante hay que decir que el método más seguro es secarlas para rehidratarlas de nuevo y cocinarlas cuando se vayan a comer. Con la Disciotis venosa hay que seguir el mismo procedimiento que con las colmenillas.

    Un saludo muy cordial a todos
Juan Ramón Glez. Diego
                                                             Gijón 30 de Abril 2018
     



No hay comentarios:

Publicar un comentario