La Morchella




La Morchella o colmenilla es un hongo ascomiceto es decir se reproducen por ascas. Son setas comestibles muy apreciadas por los gourmets, también es muy apreciada por el aficionado por varias razones; entre ellas cabe destacar el hecho de ser las primeras que salen en primavera y por tanto en cierto modo son el comienzo de la temporada del setero.

El sombrero, cuya altura puede aproximarse en algunos ejemplares a los 10 cm, con una anchura en la zona más próxima al pie de 4 o 5 cm. Tanto su forma como su color son de lo más variable, algunas veces se presenta con forma casi cónica, otras es ovalado e incluso puede tener forma globosa en algunos individuos. Está formado por celdillas alargadas de disposición un tanto irregular flanqueadas por unos costillares estériles sinuosos e igualmente irregulares que forma los llamados alvéolos. De jóvenes tienen un color gris típico pero va cambiando a tonos ocres, e incluso pueden tener matices cremas o amarillentos en su madurez. El sombrero se presenta unido al pie por el borde inferior.

El pie blanco hueso, con una longitud similar a la altura del sombrero, todo el conjunto puede llegar a superar los 20 cm en algunas ocasiones. Es cilíndrico o más típicamente engrosado hacia la base, hueco y de color blanquecino, con aspecto granulado. A veces presenta un pequeño surco justo en la zona basal.

La carne es blanca y frágil de aspecto céreo, con un olor agradable aromático y sabor dulce, refinado muy agradable

Se trata de una especie exclusivamente primaveral desde marzo a mayo que acostumbra a salir en grupos más o menos numerosos. Puede encontrarse bajo los árboles, preferiblemente, olmos, fresnos, manzanos etc., o entre la hojarasca a lo largo de los caminos. Le gustan los terrenos ligeros, porosos y los residuos orgánicos ricos en azúcares y almidones, también factible encontrarla bajo otro tipo de árboles como el chopo, e incluso árboles frutales.

Es tóxica en crudo, todas las morchellas poseen sustancias tóxicas, las llamadas hemosilinas por lo que  debe de ser por tanto cocida largamente o desecada para su posterior consumo, constituyendo de esta manera un excelente comestible. El agua de la cocción debe ser desechada.

Este tipo de setas se puede confundir con la Gyromitra esculenta que es un seta bastante toxica. La toxina que contiene, la giromitrina,  es sensible a la desecación y soluble en el agua, se desaconseja totalmente su consumo

Morcella




Por José Manuel Guardo Uria



No hay comentarios:

Publicar un comentario