Intoxicaciones (II)

PERIODO DE INCUBACIÓN CORTO (menor de 6 horas)

En la mayor parte de las ocasiones se trata de trastornos donde la importancia respecto al grado de gravedad es baja, aunque a lo largo de la historia se ha registrado algún caso de mortalidad.


1.- SÍNDROME GASTROENTERÍTICO O RESINOIDE (Gastrointestinal)

Es sin duda la forma de presentación más frecuente (más del 50 %). Las especies responsables pertenecen a diversos géneros: Lactarius, Russula, Boletus, Tricholoma, Entoloma, Clitocybe, Onphalotus, Scleroderma, Agaricus, Hebeloma, y otros. Se han aislado en ellas diversas substancias de heterogénea composición química, con efecto irritante sobre el tubo digestivo

El tratamiento es sintomático, la evolución benigna y la mortalidad nula.

Es necesario el ingreso hospitalario inmediato para tratamiento sintomático. En la mayor parte de los casos de este tipo de intoxicación los síntomas se resuelven entre las 12 y 48 horas.

  Ø  Período de incubación

El periodo en el que suelen aparecer los síntomas está comprendido  entre los  30 minutos y las 5 horas, aunque en ocasiones se pueden manifestar los síntomas desde los 15 minutos  hasta las 6 horas o más después de la ingesta de las setas.

  Ø  Síntomas

Las muestras aparentes de intoxicación gastrointestinal, vienen determinadas por vómitos y nauseas que suelen acompañarse de dolor abdominal y diarreas. También suelen presentarse síntomas de malestar general tales como cefalea, y sudores fríos. 

En personas con  patologías añadidas, niños y ancianos los síntomas pueden ser severos y producirse además de los síntomas ya señalados, cuadros de deshidratación grave con debilidad extrema, mareos, calambres musculares, etc..

  Ø  Especies causantes

Enumeramos a continuación algunas de las especies más importantes que producen este síndrome:

  v  Entoloma lividum

  v  Omphalotus illudens

  v  Omphalotus olearius

  v  Tricholoma pardinum

  v  Tricholoma josserandii

  v  Boletus satanas


2.- SÍNDROME MICOATROPINICO O PANTERÍNICO (Delirante)

Las especies más características responsables de esta intoxicación, pertenecen al género  amanita

A pesar de que poseen muscarina, no es este el tóxico causante del síndrome, por su escasa concentración, sino por otros compuestos de marcados efectos anticolinérgicos tanto sobre el sistema nervioso central, como sobre el sistema nervioso vegetativo, son derivados isoxazólicos (ácido iboténico y muscimol)

El tratamiento con los fármacos adecuados conduce en general a una la evolución positiva. No se puede hablar en general del pronóstico muy grave, aunque se ha dado a lo largo de la historia de algún caso de mortalidad, desapareciendo la sintomatología entre las 4 y 24 horas

Es necesario el ingreso hospitalario inmediato para su tratamiento

  Ø  Período de incubación:

El periodo en el que suelen aparecer los síntomas de esta intoxicación está comprendido  entre  los 30 minutos y las 4 horas.

  Ø  Síntomas:

Las muestras aparentes de la intoxicación vienen determinadas fundamentalmente por: agitaciones, confusión, delirio, alucinaciones, falta de coordinación motora, dilatación pupila ocular, taquicardias, enrojecimiento y sequedad de piel y mucosas,  posibles estados de euforia y agresividad seguidos de depresión y somnolencia, también suelen aparecer nauseas y dolores abdominales, no suele producirse diarreas en este tipo de intoxicación. El síndrome tiene el aspecto de seudoembriaguez, “llamada borrachera por setas”. En algunas ocasiones puede producirse una depresión neurológica que en algún caso ha llegado hasta el coma. 

  Ø  Especies causantes

  Enumeraremos algunas de las principales especies que producen este síndrome:

  v  Amanita pantherina

  v  Amanita muscaria

  v  Amanita gemmata



Por José Manuel Guadro Uria

No hay comentarios:

Publicar un comentario