Lactarius Deliciosus o Niscalo


También, Lactarius quieticolor (frecuentemente confundido con el anterior, confusión sin importancia ya que también es comestible como todos los que desprenden látex anaranjado.

Yo no dudo en conceder cuatro tenedores a este, aunque muchos mico – gastrónomos no lo aprecian demasiado. Es la seta mas común en casi toda España, incluso, yo he cogido en Tenerife. Mi juicio de cuatro tenedores se debe a que se prestan a ser preparados de muchas formas diferentes, incluso en postres. Conservarlo con éxito es un poco complicado, pero daremos esta información a su tiempo.

Asturias es una de las partes de España donde salen más temprano – a partir de mediados de septiembre, mientras que en Castilla y León puede retrasar su salida hasta mediados de Octubre.

Interesante es el hecho que en Cataluña se llama “Robellón”, aunque realmente el que lleva este nombre es “Lactarius sanguifuus”.

En resumen: se puede hacer a la parrilla (la mejor manera para mi); guisada con carne o patatas, marinado con vinagre en ensaladas, en sopas..... etc, acepta cualquier tratamiento.

Para terminar, es la seta que en otoño se encuentra con facilidad en mercados y fruterías, otra ventaja es el precio ya que suele ser más asequible que otras setas.


Por Kenneth

No hay comentarios:

Publicar un comentario