Recogida de setas


Pasear, disfrutar del paisaje, respirar aire puro, son por si solos, motivos suficientes para salir al campo pero si quieres que tú salida al campo sea mas grata, curiosa y  entretenida  puedes recoger setas

El mundo de las setas es tan fascinante  como inmenso. Se conocen aproximadamente unas 100.000 especies de hongos y setas diferentes. España, con unas 2.000 especies conocidas, unas escasas y de difícil identificación y otras comunes y fácilmente identificables, es uno de los países de mayor riqueza fúngica.
 
Las setas son las fructificaciones de los hongos y se reproducen por esporas. Crecen en, bosques, prados, caminos, y todo tipo de terrenos; viven sobre materia orgánica en descomposición o asociados a otras especies botánicas para beneficiarse  mutuamente en su desarrollo.

Sus propiedades alimenticias son comparables a las de los vegetales; en su composición el noventa por ciento es agua, ricas en proteínas vegetales, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibras, a la vez son pobres en grasas. Se estima que su valor nutritivo es mayor que el de las legumbres. Esto, unido a la gran variedad de especies, hace de las setas un alimento preciado; consumido desde la antigüedad, a veces en otras épocas con la consideración de alimento de los pobres, actualmente se han convertido en manjares exquisitos dignos del mejor gourmet.
 
Por lo tanto si sientes curiosidad, y quieres que tu día en el campo resulte más entretenido y saludable, en todos los aspectos, apúntate a la recogida de setas, disfrutarás primero (preparando la salida), después (en la recogida) y finalmente (en su faceta gastronómica)
 .
Eso si, si decides iniciarte en esta actividad debes de tener en cuenta una serie de pautas básicas y recomendaciones que te ayudaran en esta tarea.

Lo primero que debes sabes es que no todas las setas son comestibles, algunas son venenosas y otras, las que menos, mortales. Por eso deberás informarte y proveerte de algún libro sobre micología, imprescindible para identificar con precisión los ejemplares.

Participa en algunas de las actividades organizadas en torno a las setas. Para iniciarte puedes recurrir a las salidas en grupo organizadas por sociedades micologicas

Se consciente de que el campo es de todos. Evita pisar y destruir ningún tipo de setas todas tienen su función

Nunca debes quitar el sustrato que tapa los micelios dejando las setas sin protección. Utiliza un cuchillo o navaja y arranca cada una de las setas por su pie, respetando siempre el micelio, luego límpialas
Respeta los ejemplares pasados, rotos o alterados por su valor de expansión de la especie así como los de pequeño tamaño. Recoge solo ejemplares sanos , adultos y conocidos.

Para el almacenamiento y transporte de las mismas utiliza siempre una cesta de mimbre que permita la aireación evitar que puedan entrar en descomposición perjudicando tu salud y lo que es fundamental, la caída al exterior de las esporas . Nunca uses bolsas de plástico.

El consumo de las setas recogidas debe de ser rápido. No dejes pasar un largo periodo entre ambas acciones.

Ya en la cocina, manipula con cuidado las setas examínalas nuevamente antes de limpiarlas y preparar tu plato.

Recuerda siempre que, ante la duda en cualquiera de las especies recolectadas no las consumas nunca. Evitaras riesgos innecesarios.

Hay que extremar las precauciones en la elaboración de conservas caseras, por el peligro de botulismo. Son más seguras las conservas realizadas en medios ácidos con aceite y vinagre.

No tomar nunca setas en cantidades excesivas por los problemas de indigestión que ocasiona su alto contenido en fibra y otras sustancias todavía no bien determinadas

El consumo de las setas que crecen en cunetas, zonas industriales, setos y parques de las ciudades o en suelos enriquecidos con abonos químicos, es sumamente peligroso

Acude al médico rápidamente, al menor síntoma de intoxicación si has comido setas

Por José Manuel Guardo Uria

No hay comentarios:

Publicar un comentario